La lagartija tropical se adapta a áreas urbanas

0
1906

El profesor de Biología de la Universidad de Boston (Massachusetts) Liam Revell, visitó el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, para hablar sobre sus investigaciones acerca de la lagartija tropical Anolis Cristatellus.

Esta especie es uno de los reptiles más comunes y abundantes de las áreas urbanas y rurales de la isla de Puerto Rico, y ha presentado cambios en el tamaño de sus extremidades y en las almohadillas adhesivas de sus dedos debido a la creciente urbanización.

Lagartija
Foto: The Reptile Database

Con el fin de establecer los cambios físicos y de comportamiento del animal, el grupo de investigadores tomó muestras en tres poblaciones naturales y en regiones muy urbanizadas, cabe resaltar que en cada caso se tomaron medidas de su hábitat y morfológicas.

Esto determinó el número de laminillas y la longitud de las extremidades; las láminas son escamas expandidas que las lagartijas tienen en sus dedos para adherirse a las superficies lisas.

“Las lagartijas están usando los hábitats de distintas maneras. Hay diferencias significativas entre la corteza áspera de un árbol o de una hoja, y las superficies artificiales anchas, duras y lisas de las zonas urbanas”, explicó el docente.

El Profesor obtuvo 300 individuos de esta especie, a los cuales se les tomaron imágenes de rayos X y medidas de todos los elementos esqueléticos, sobre esto, el investigador Revell afirmó “Encontramos que las lagartijas en áreas urbanas tienen patas significativamente más largas, entre 2 % y 5 %, que las de áreas naturales”.

La investigación aclara que las características del hábitat en los sitios urbanos son mucho más calurosas que las zonas naturales y que incluso la temperatura más fría en el día es similar al periodo más caluroso en el bosque.

Por último, el docente  manifestó  que continuará sus investigaciones en este tema, ya que hasta ahora no hay muchos estudios que aclaren las causas  por las cuales algunas especies se adaptan y sobreviven en áreas urbanizadas.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here