La Liga de las Abejas, la apuesta de 10 jóvenes en los Montes de María

Una alianza entre los jóvenes del corregimiento Guaymaral y las Abejas se convertirá en un negocio social enfocado en la generación de empleos sostenibles que aporten a la transformación del territorio a través de la producción de miel y sus derivados.

0
3293
Foto por: Fundación Planeta Rural.

En Colombia, el 84% de los cultivos necesitan de las abejas para la polinización. Así las cosas, las abejas polinizan cerca del 70% de los alimentos para consumo humano. Sin embargo, en los últimos tres años 14mil abejas han muerto en Colombia, lo que equivale al 35% de la población de abejas que se encuentra en el país.

Frente a ese panorama, 10 jóvenes rurales de los Montes de María hacen una Alianza con las Abejas, con el objetivo de evitar la extinción del ser vivo más importante del planeta y a su vez vencer la pobreza y la violencia. “Vamos a contribuir nuestro grano de arena para salvar a las abejas y ellas nos ayudarán a vencer nuestros archienemigos”, esto lo dice Mara Salcedo, lideresa de la Liga de las Abejas en los Montes de María.

Le puede interesar: “Semillas libres pa’ sembrar”, defensa del campo desde la música

Esta particular alianza entre los jóvenes del corregimiento Guaymaral y las Abejas se convertirá en un negocio social apoyado y acelerado por la Fundación Planeta Rural, enfocado en la generación de empleos sostenibles que aporten a la transformación de su territorio a través de la producción de miel y sus derivados. El negocio en su etapa de producción generará ingresos de al menos dos salarios mínimos mensuales por Joven, de esta manera la pobreza se ve disminuida.

Además, las lógicas de producción de miel y protección de las abejas permiten que los jóvenes tengan tiempo también para otras actividades como la educación, a las que haciendo parte de la producción masiva del monocultivo de ajonjolí difícilmente podrían realizar, con educación ellos podrán decirle no a la violencia con más seguridad.

Para llevar a cabo este negocio es necesario el apoyo de muchos, por eso ellos han creado una campaña de crowdfunding «La liga de las Abejas” que consiste en brindar a las personas la posibilidad de Adoptar una Colmena o parte de ella que será cuidada y cosechada por un joven rural en Montes de María y a cambio la persona adoptante, si lo desea, puede obtener miel en su casa.

Adoptar una colmena significa que las personas pueden contribuir económicamente para poder comprar las 120 colmenas que requiere este negocio social que cambiará la vida de 10 jóvenes rurales y sus familias en los Montes de María. Cualquier persona puede adoptar desde 1/16 de colmena por $55.000 hasta 1 colmena completa por $880.000 pesos colombianos. Igualmente, puede realizar contribuciones desde $20.000 pesos en adelante. Todos los aportes son tratados como donación.

Esta es una alianza que pretende endulzar el corazón de Colombia. También es una forma inteligente para que los colombianos contribuyamos a derrotar la pobreza, la violencia y la extinción de abejas en nuestra Colombia Rural.

Únete a la campaña aquí: https://vaki.co/vaki/AdoptaUnaColmena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here