La mermelada como pionera en la transformación de frutos amazónicos

Estudiantes de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco realizaron jornada de transformación de alimentos en la cual elaboraron mermelada con frutos cultivados en el mismo instituto, proceso que se puede replicar en el futuro en función económica.

0
441
Foto: Yesika Guaracas

En el mes de febrero de 2019 jóvenes bachilleres ingresaron a la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco en San Vicente del Caguán, provenientes de diferentes lugares del Caquetá y de otras regiones del país; todos presentes para realizar el Técnico en Agropecuaria y Transformación de Alimentos. Un curso que puede potenciar la economía de sus territorios al generar empleabilidad a la comunidad y comprar  alimentos a agricultores de su región a través de la creación de sus propias empresas.

El día 26 se obtuvo la primera practica de transformación de alimentos y entre esta se llevó a la mesa de trabajo  la creación de mermelada a partir del fruto amazónico, la guayaba, cultivada en la misma Ciudadela. La actividad inició cumpliendo con el protocolo de las Buenas Prácticas de Manufactura ya vistas en anteriores clases; luego se procedió a hacer la limpieza y preparación de la fruta para trabajar en el paso a paso de formulación del producto. Los ingredientes  eran la pulpa de la guayaba, agua y el azúcar que se dividido en tres partes. 

Le puede interesar: La ahuyama ahora en yogurt rico en vitaminas y minerales

Se mezcló la pulpa, el agua y una parte del azúcar en proceso de cocción, uno de los estudiantes mezcló constantemente hasta que se obtuvo una temperatura de 60°C, a esto se le agregó la segunda parte del azúcar y se continuó mezclando hasta alcanzar los 80°C. Llegando a esta temperatura se  puso la tercera parte de azúcar y  se esperó a que se produjera un cambio de color, textura y espesor que son indicadores de su punto final.  Cuando llegó a su punto la mermelada se retiró del fuego y se dejó reposar hasta los 50 °C para empacarla.

El trabajo realizado por los docentes y estudiantes en la Ciudadela dan a conocer que esta  institución brinda las herramientas necesarias para adquirir conocimiento, siendo los estudiantes quienes lleguen después  a su lugar de origen a enseñar e implementar empresas que generarán oportunidad de trabajo, mejorando la calidad de vida no solo de la personas que crean empresa, sino de la misma población.

Por: Yesika Guaracas GutierrezDocente Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here