La migración más larga del mundo

0
1037

El 95% de las Ballenas que migran de los polos buscando las aguas cálidas del Pacifico nacen en un lugar paradisíaco del municipio de Nuquí, que alberga un parque natural.

Ballenas
Foto: Miguel Ángel Arango, Facilitador EDC

El Parque Nacional Natural Utría es el sitio que las ballenas hembras escogen para llegar a parir ¿Pero que hacen los machos si las ballenas viajan en familia? Los más jóvenes llegan en búsqueda de las hembras fértiles y es ahí donde comienza el espectáculo para los visitantes, en especial durante los primeros 20 días de agosto, cuando se ven los mejores saltos de estos machos tratando de cortejar a sus parejas, (este dato varía debido al calentamiento global).

También se escuchan hermosos y misteriosos cantos que acompañan la inmensidad del océano Pacifico, interrumpida por la lenta aparición de más de 25 toneladas de una ballena saliendo del agua; para cada uno de sus saltos se ven reacciones diferentes de nuestros visitantes, unos lloran, otros agradecen a Dios, otros gritan, otros dicen malas palabras y los niños comprueban que sus padres y maestros no mentían en sus historias para dormir. Los guías que prestan el servicio también dicen que nunca un salto es igual a otro, que todos los avistamientos son diferentes y agradecen a Dios por las ballenas, porque algunas veces, aunque estén en temporada, no se ven en el día.

Ballenas
Foto: Miguel Ángel Arango, Facilitador EDC

¿Sabías que las ballenas mientras están en su migración no se alimentan? Esto debido a que su alimento, el krill, el pequeño camarón preferido por ellas, se queda en los polos; por esta razón pierden mucho peso en estos meses, además que un ballenato recién nacido se toma más de 750 litros de leche diarios, como mínimo, para su correcto crecimiento y adaptación antes de partir a conocer su nuevo hogar.

Los colombianos no pueden perder la oportunidad para venir a Nuquí, en el Chocó, donde se puede preguntar por los alumnos del Colegio que ofrecen los guías más preparados para contar y compartir con todos las historias sobre ballenas.

Se debe planificar el viaje para más de 8 días, desde cualquier lugar del país llega a Medellín, donde las aerolíneas Searca o San Germán prestan el servicio aéreo con tarifas entre 220 y 280 mil pesos por trayecto; desde la capital antioqueña el vuelo dura 45 minutos, luego son en promedio 40 minutos hasta el hotel que se elija… y a disfrutar de los que serán por mucho tiempo los mejores días de tu vida.

Autor: Miguel Ángel Arango, Facilitador EDC, Chocó.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here