La mujer campesina, pieza indispensable en la preservación de tubérculos

Una reciente investigación hecha a 19 familias campesinas analizó desde una perspectiva ambiental y de género los roles de mujeres y hombres campesinos en el uso, el manejo y la conservación de tubérculos.

0
1106
Foto por: EL TIEMPO

Luz Ángela Mendieta Ríos, licenciada en Biología y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia realizó un estudio con  19 familias de Boyacá, 7 del municipio de Tibasosa, 8 de Ventaquemada y 4 de Turmequé. 

El estudio se hizo con tres de los tubérculos que forman parte de la dieta típica de Boyacá, como lo son las rubas, ibias y los cubios. Actualmente se refleja la pérdida de la agrobiodiversidad presente en los ecosistemas rurales, pues son subutilizados y subvalorados, lo que lleva a la pérdida tanto de las semillas como de los conocimientos y prácticas campesinas alrededor de tales cultivos.

Tanto mujeres como hombres poseen conocimientos alrededor del manejo de la siembra de los tubérculos andinos, en lo que respecta a los cultivos locales, el entorno natural de cada especie y las prácticas agrícolas propias de estos. Y aunque ambos ejecutan labores físicas (preparación del suelo, siembra, cuidado del cultivo, cosecha) hay una participación más amplia de los hombres.

Le pueden interesar: Más de 510.000 hectáreas para la siembra de papa en Colombia

Sin embargo, en cuanto al manejo de los cultivos, son las campesinas por lo general quienes tienen el poder de decisión sobre lo que se cultiva, adicionalmente se destacan ampliamente por la experimentación y los conocimientos referentes al uso productivo de estos tubérculos, y sobre semillas;  las de intercambio, las sociales reproductivas y de las de conservación.

 “En la siembra, la selección de las semillas la hacen principalmente las mujeres, mientras que el cuidado del cultivo está a cargo de los hombres, quienes están atentos a cortar y volver a abonar, etc.; ellas, por su parte, están muy pendientes de la preservación del cultivo, cuidando que los animales no se los coman. Es una actividad muy complementaria” Expone Luz Angela.

Lo que lleva a concluir que papel de las campesinas colombiana siempre ha sido y será muy valioso no solo en el cuidado y preservación del campo. Sino también en lo que este aporta al país, ellas son pieza clave de mantener y transmitir el legado de las zonas rurales del país. 

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

 Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here