La vida de la mujer campesina

2
1940
Foto Red de Reporteros Rurales Une.

La Red de Reporteros del municipio de Une, Cundinamarca el pasado 20 de noviembre realizó una entrevista a la señora Blanca Myriam Chavarro Penagos, mujer campesina que vive en la vereda El Pedregal de este municipio.

Esta población está ubicada a 1 hora y 45 minutos de la cuidad de Bogotá por la antigua vía al llano. Municipio que se caracteriza por ser netamente agrícola, de gente trabajadora, acogedora y personas honestas.

Por ello, para exaltar la labor de la mujer en el campo, la señora Myriam nos contó para El Campesino.co, cómo es la vida en el campo y las realidades que vive una mujer rural. Le puede interesar: Mujeres rurales de Nariño trabajan para propiciar su participación y avanzar en derechos

Ella nos cuenta que ha sido nacida y criada en el campo y que su labor diaria empieza desde horas muy tempranas hasta las 7 u 8 de la noche. Labores como ver los animales que tiene a su cuidado, después preparar el chocolate para los obreros y así mismo el caldo para ellos, además del cuidado de sus hijas.

Así mismo, resalta que la vida de antes era un poco dura para ella y su familia, que no existía el transporte para ir a la escuela y a esto se suma que el trabajo de campo no tenía mucha ayuda a diferencia de como lo es ahora.

“Anteriormente no existían escuelas en las veredas y por ello debía trasladarme a pie desde mi casa hasta el pueblo para poder estudiar”  recuerda Blanca.

También nos dice que el vivir en el campo es algo muy bonito, muy tranquilo, que no se consigue mucho dinero pero se tiene la paz.

El mensaje de doña Blanca

Finalmente deja un mensaje para las mujeres, “que sean verracas, guerreras y que el campo es lo mejor, hay aire puro y se puede comer alimentos frescos”. Le puede interesar: Mujeres rurales siguen siendo invisibilizadas y sobre exigidas: FAO

Por: Claudia Vargas, Mery Adelaida Dimate Ardila. Red de Reporteros Rurales (R3). Une.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here