Según la definición de la Real Academia Española (RAE), música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y de otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre o tristemente.

La historia de este día se remonta al año de 1594 cuando el papa Gregorio XIII nombró a santa Cecilia como la patrona de la música y de los músicos. Se dice que el mismo día de su boda mientras los músicos hacían lo propio, ella cantaba a Dios en su corazón.

Le puede interesar: Las habas: un poco de su cultivo, uso y recetas tradicionales

Se trataba de una mujer devota que en algún momento quiso dedicar su vida al camino religioso, sin embargo, su padre decidió que ella contrajera matrimonio, lo que terminó en una trágica historia por cuenta de que el día de su boda, ella murió torturada al convertir a su esposo al cristianismo.

En la actualidad, la música ha cumplido un papel preponderante en la sociedad, contribuyendo en la generación de cambios sociales con las ideas revolucionarias que un día fueron cantadas. Cantores como Facundo Cabral, Mercedes Sosa o Silvio Rodríguez y por Colombia, Ana y Jaime quienes levantaron sus voces de protesta con tintes políticos y económicos, hicieron que generaciones enteras soñaran con un mejor mañana.

Hoy y siempre la música generará sensaciones como cuando lloran los guaduales interpretada por Garzón y Collazos o como cuando se escucha Soy colombiano interpretada por Silva y Villalba, estando en un país ajeno o escuchando a los abuelos cantar Las Acacias y porque no, la tremenda sensación que ocurre cuando el Himno Nacional de Colombia retumba en los estadios del mundo entero.

La música no solo es arte, es un estilo de vida que tiene la capacidad de mover grandes cantidades de personas al igual que gobiernos, y si, tal vez tiene la capacidad de cambiar al mundo, un mundo que permanecería en silencio si no fuera por los acordes de una guitarra, las percusiones de una batería y las voces delirantes de aquellos cantantes con los que más nos identificamos.

Preservar la música campesina para recuperar tradiciones

En Colombia se han gestado múltiples géneros musicales que narran la historia de un país a punta de anécdotas, improvisación y denuncias acompañadas de instrumentos musicales, que varían de acuerdo al ritmo, en los que los campesinos son próceres y maestros de un arte que ya es reconocido como patrimonio de la humanidad.

La salvaguardía de géneros musicales como la carranga, el vallenato y la música llanera es la misión de aquellos artistas que sin descanso continúan componiendo líricas y melodías que representen al campo colombiano desde la música.

Por lo que vale la pena conocer, apreciar y valorar lo que estas letras ofrecen, porque sin duda no se trata de sólo música, sino de historias, cultura y mucha tradición.

Por: Jean Wilman Parra. Facilitador EDC Armenia y Risaralda 
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here