La música como herramienta de expresión y resistencia en Buenaventura

En Buenaventura, la música folclórica no solo se interpreta en festividades, arrullos o chigualos, el bombo, la marimba y el cununo se han hecho protagonistas en escenarios de protesta, manifestación, reclamos y descontento de las comunidades

0
202

Desde hace varios años se ha identificado a la música como un elemento comunicativo crucial para los procesos sociocomunitarios, pues a través de esta manifestación artística los pueblos se han diferenciado entre unos y otros, permitiéndose así afianzar la identidad cultural de una etnia, además, la música comunica un mensaje aun cuando éste no sea explícito.

En Buenaventura, la música folclórica no solo se interpreta en festividades, arrullos o chigualos, el bombo, la marimba y el cununo se han hecho protagonistas en escenarios de protesta, manifestación, reclamos y descontento de las comunidades, permitiendo que al ritmo de los sonidos heredado de África se alcen acompañados de estrofas, palabras y oraciones que expresan los sentimientos y la fuerza de los movimientos sociales.

Aún sin estar en grandes marchas, la música como símbolo de resistencia, hace gran eco y prevalece ante otras formas de comunicarse, es así como lo hace el Palenque el Congal del Proceso de Comunidades negras – PCN. El palenque es la instancia regional de comunidades negras que articula las organizaciones y consejos comunitarios del Valle del Cauca.

Durante décadas se ha evidenciado cómo la música hace presencia en esta organización desde su esencia misma como símbolo de paz y empoderamiento afro. Durante su asamblea realizada en el mes de octubre, hicieron presencia coros y cánticos que identifican al PCN y son símbolo de unión y comunión.

Hoy el Palenque el Congal hace parte del proyecto “Comunicar y Proteger la Paz: Defendiendo a nuestros defensores” ejecutado por la Fundación Acción Cultural Popular – ACPO y Alianza por la Solidaridad, financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia, el cual busca fortalecer las capacidades de comunicación del Palenque basado en los lenguajes y herramientas que ya dispone la organización, como por ejemplo la música y la tradición oral, permitiendo  complementar los conocimientos y las formas de expresión que ya implementan y así hacerlos más visibles ante todos los bonaverenses.

Se espera que fortaleciendo las capacidades comunicativas, las organizaciones con enfoque sociocomunitario como el PCN, se construyan bases para la construcción de paz desde la comunicación para el cambio social, la cual busca la participación colectiva, el respeto y la visibilización de los procesos sociales que ocurren en la zona rural y urbana del Distrito; que sean más voces alzadas y menos las silenciadas.

Por: Lina María Hurtado. Facilitadora de ACPO.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here