La Noche de los Museos, un encuentro mágico en Tunja

Mañana viernes se realizará la octava edición de La Noche de los Museos en Tunja; donde las puertas de los museos estarán abiertas hasta las 11 de la noche para presentar sus piezas; los teatros saldrán a la plaza y las calles se llenarán de música.

0
408
Foto: Programa Fortalecimiento de Museos

Más de 200 actividades están dentro de la programación en la gran noche cultural de Tunja, Boyacá; ya son ocho años que se lleva realizando debido al acogimiento y participación de pobladores y visitantes, tal es el punto que los habitantes urbanos y rurales piden que esta noche se realice más veces en el año, puesto que son eventos que permiten a las familias tener agradables momentos.

Desde hace varias semanas teatros, museos, grupos folclóricos se han estado preparando para entregar este año una noche inolvidable. La temática es la campaña libertadora por el ser el año del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, por esto el Museo de Historia Natural realizará una exposición temporal de la ruta libertadora desde las 6 pm a 11:30 pm.

Le puede interesar: Biblioteca el gallo, una librería en medio de montañas para el campesino

Todos los museos del campus universitario de la UPTC estarán dispuestos a la disponibilidad de los participantes; del mismo modo, se encuentran abiertos los museos y espacios culturales del Centro Histórico de Tunja con exposiciones permanentes, actividades artísticas de música, danza y teatro.

Es importante tener presente que quienes irán en familia pueden aprovechar los talleres pedagógicos que realizará la Escuela Taller de Boyacá; los cuales estarán enfocados en la pintura en tierra, alimentos tradicionales y estructuras en muros de tapia y bahareque; además, talleres demostrativos de carpintería.

Programa Fortalecimiento de Museos

Los niños durante esta noche tienen actividades dedicados a ellos como show de títeres, recorridos a través de la literatura que trae consigo a aquellos personas de grandes leyendas y mitos; artes visuales y la representación teatral de Fantasmas de Tunja guiadas por el historiador Juan Medina.

En el caso de las actividades en el espacio público, estarán presentes en el cementerio con visitas guiadas; en La Espadaña de San Agustín, el Parque Prospero Pinzón, la Plazoleta San Francisco, La Plaza de Bolívar, Pasaje de Vargas y Bosques de la República, lugares que llevaran consigo la danza, la música y el teatro dedicados a sus habitantes y al reconocimiento cultural de Tunja.

Por otro lado, un gran recuerdo que es hito en la historia colombiana estará presente en la capital de Boyacá y es la exposición de la Biblioteca – Agencia Cultural del Banco de la República que trae al pueblo tunjano las memorias de Radio Sutatenza, la radio que transformó vidas y se dedicó al progreso del campo colombiano.

Como habíamos mencionado anteriormente son 200 actividades a realizar, por esto, te dejamos aquí la programación completa de esta mágica noche, para que te programes y hagas parte de La Noche de los Museos. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here