La nueva apuesta para fortalecer la competitividad del arroz colombiano

Hay nueve variedades de arroz que están en estudio actualmente en departamentos como Meta y Tolima. Las elegidas, serán la muestra del trabajo que se adelantando tras el convenio de Colombia y Japón. La evidencia está programada para el mes de octubre.

0
1052

Japón y Colombia trabajan en un proyecto que busca generar nuevas variedades de arroz con el fin de generar más competitividad en el sector agrícola. Un proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta propuesta se desarrolla a partir de la implementación de bajos insumos, genéticos y nuevas tecnologías bajo la supervisión del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Hay nueve variedades de arroz que están en estudio actualmente en departamentos como Meta y Tolima. Las elegidas, serán la muestra del trabajo que se adelantando tras el convenio de Colombia y Japón. La evidencia está programada para el mes de octubre.

Participantes del proyecto

En el proyecto también participan la Universidad del Valle, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR) y es financiado por el Programa Satreps (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) a través de sus agencias JICA (Japan International Cooperation Agency) y JST (Japan Science and Technology Agency).

De acuerdo con Satoshi Ogawa, investigador y técnico del proyecto “Hemos puesto en la iniciativa todo el conocimiento para lograr la mejor calidad en las variedades en estudio y con la mejor tecnología».

Esa propuesta busca abrir nuevas oportunidades para la producción de arroz en el país, teniendo en cuenta las exigencias del mercado, por lo que la producción tendrá que aumentarse para suplir la demanda del mundo, donde Asia es el mayor consumidor, como lo explica Ogawa, líder del proyecto.

“La implementación de nuevas tecnologías e investigación para aumentar productividad y reducir costos, es la apuesta para lograr un sector arrocero competitivo”, asegura el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona. Así mismo, se destacó el trabajo que se viene adelantando entre Colombia y Japón.  

Se han trabajado nueve variaciones de arroz, en ese marco, se busca la implementación de nuevos procesos con el fin de generar otro tipo de productos, conocidos como el ecoarroz, una modalidad de producción que contribuye a enfrentar el fenómeno de cambio climático.

Por: Shaira Pulido y Angelline Molina. Estudiantes de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here