La obesidad y otras enfermedades podrían ser tratadas con ñame

1
996
Foto de Archivo Particular
Foto de Archivo Particular

Si bien es cierto que la mayoría de alimentos poseen una gran cantidad de componentes nutritivos y curativos, en esta ocasión hablaremos de un alimento exótico que no solo sirve para nutrir el cuerpo, sino que además contiene una serie de propiedades y sustancias que ayudarán a lograr una salud mucho más fuerte e incluso disminuir la obesidad.

En esta oportunidad estamos hablando del ñame, más exactamente de su extracto, el cual puede ser usado de diversas formas.

¿Qué ñame puede encontrarse en Colombia?

En Colombia existen diversos tipos de ñame no comestible que, según varias investigaciones, se han empleado para tratamientos fitoterapéuticos. Le puede interesar: Exitosa producción de ñame exige dinamizar mercado

Es decir terapias desarrolladas a partir del uso de productos naturales tal y como lo explica la profesora Silvia Bustamante del grupo de investigación en ñame del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.

“El grupo hizo pruebas piloto con ratas, a las que se suministraron extractos de las plantas consideradas de baja toxicidad y altos valores de eliminación de colesterol y azúcar; estos porcentajes exactos los mantenemos en reserva porque aún no son concluyentes”, añade la profesora Bustamante, para quien la intención de los investigadores es obtener productos fitoterapéuticos.

Para contribuir a evitar la extinción de las especies, los investigadores también han desarrollado procedimientos basados en cultivos de tejidos vegetales en condiciones de laboratorio absolutamente estériles, que inicialmente contempla una fase de conservación de estas especies.

Por lo anterior, seguirán adelantándose estudios, los cuales buscan la prolongación de la existencia del tubérculo para extraer de este las mejores propiedades

Por el momento las personas que padecen de algún grado de obesidad contarán con este producto exótico como gran aliado. Le puede interesar: El ñame: un cultivo de alto rendimiento

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here