La OEA reforzaría apoyo para el programa de desminado en el país

0
1489

El alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, estuvo de gira durante tres días en la ciudad de Washington  y allí se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, el embajador de Colombia ante el organismo, Andrés González y el jefe de la misión de Colombia ante la OEA

Por: ElCampesino.co

Según el alto consejero: “Pudimos expresar al Secretario General de la Organización de Estados Americanos el interés del Gobierno colombiano en dos temas fundamentales de participación de la OEA. Uno, la definición de una ampliación de la cobertura geográfica que fortalezca las funciones de la misión de apoyo al proceso de paz que es la Misión de Apoyo al Proceso de  Paz en Colombia-OEA, mediante el monitoreo, con un enfoque de reconciliación”.

1

Y en segundo lugar, el consejero mencionó la importancia del proyecto de desminado que ha venido liderando el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC con el apoyo financiero de Estados Unidos y la OEA. Una iniciativa, que por ejemplo, en el caso del piloto que se está realizando en el municipio del Orejón, Antioquia, ya ha liberado de minas cerca de 15 mil metros cuadrados.

Lo anterior, dijo Pardo, quieren que sea expandido, “y que la OEA continúe con el proyecto de monitoreo y verificación de procedimientos de desminado humanitario, y que adicionalmente haga la certificación final de que el área es libre de sospecha de minas una vez desminada”.

El secretario general, Luis  Almagro, resaltó también los proyectos que han venido apoyando para lograr la reconciliación en Colombia y aunque no se refirió -ante los medios de comunicación-, específicamente al apoyo pedido, sí dijo que seguirán comprometidos con esa tarea.

“Estamos comprometidos con la búsqueda de la paz en Colombia. Su presidente Juan Manuel Santos ha liderado grandes luchas que hoy ya surten sus primeros frutos. Todo lo que esté a nuestro alcance por la paz de Colombia lo vamos a hacer”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here