La ONU alerta sobre un millón de especies en peligro de extinción

El estudio que evalúa la situación de la naturaleza a nivel mundial encendió una alarma sobre las medidas urgentes que se deben tomar para restaurar y proteger la biodiversidad, ya que un millón de especies podrían extinguirse. Además, la ONU advierte que este informe podría ser uno de los últimos antes de una crisis.

0
202
Foto por: La Nación

El informe de Evaluación Global sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas, elaborado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas -IPBES es el resultado de tres años de trabajo de expertos de todo el mundo. El documento que cuenta con un total de 1.800 páginas ha sido considerado como la la última alerta para tomar acciones urgentes frente a la grave situación en la que se encuentra el planeta y enciende una alarma sobre un posible desastre

Uno de los aspectos más alarmantes es la pérdida de especies, pues en un informe dado a  conocer por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, se advierte que 1 millón de especies se encuentran en peligro de extinción. Como lo señala la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN,  el 40% de anfibios, 33% de corales, 31% de tiburones y rayas y 25% de mamíferos están desapareciendo.

Le puede interesar: Evaluación mundial afirma que pérdida de biodiversidad es un problema social

Así mismo, el informe evidencia que entre 1980 y 2000 se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical, principalmente por la actividad ganadera en América del Sur; y por las plantaciones de aceite de palma en el Sudeste Asiático. Respecto a los humedales, en  el el año 2000 sólo se conservaba el 13% de los 1.700 que existían, razón por la que al día de hoy cerca de la mitad han desaparecido.

Otro punto del estudio indica que lo suelos se están degradando como nunca antes en la historia, lo que ha reducido la productividad del 20% de la superficie terrestre. Por lo que resulta indispensable buscar estrategias para una producción de alimentos sostenible y para reducir el consumo innecesario de materias primas que afectan directamente los suelos en las distintas regiones.

En cuanto al cambio climático, cabe mencionar que es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, ya que según lo documentado si las temperaturas aumentan en 2°C el 5% de las especies estarán en riesgo de extinción; esto por que disminuyen las fuentes hídricas y se afecta el correcto desarrollo de los ecosistemas, los cuales se han reducido en un 47% en todo el mundo.

Finalmente, el informe confirma que los mecanismos existentes para proteger los océanos no están funcionando, pues solo el 1% de los mares globales están protegidos, además, no se ha planteado ni establecido un instrumento legal que permita la creación de santuarios en aguas internacionales.

También hace un llamado a tomar acciones inmediatas ya que posiblemente para el 2020 los objetivos mundiales para la protección de la naturaleza no se cumpliran. Determinando que las causas y puntos de partida que se deben tener en cuenta son: uso de la tierra y el mar; explotación directa de organismos; cambio climático; contaminación y especies exóticas invasoras.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here