La panela se tomará el Congreso Gastronómico de Popayán

En el XVII Congreso Gastronómico de Popayán la panela será el producto invitado de honor. En este se invita a disfrutar de un alimento que hace parte de nuestra historia y que apoya a la economía de más de 350 mil familias.

0
2907
Foto: Andean Trails - https://bit.ly/2wnD9VL

La panela ha acompañado a los colombianos durante generaciones en las mañanas, tardes y noches con diferentes recetas que van desde la aguapanela convencional, hasta recetas caseras para aliviar dolores, jugos y salsas. Sin embargo, el consumo de panela en el país ha disminuido notoriamente en los últimos años y la afectación es directa a 350 mil familias cuyo sustento económico es la elaboración de este alimento.

Hoy la Federación Nacional de Paneleros se ha encargado de idear estrategias que potencien el consumo nacional y se obtenga un valor agregado que incentive el consumo internacional. Gracias a la iniciativa de la federación y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se ha posicionado la panela como invitado de honor en el XVII Congreso Gastronómico de Popayán, Cauca que va del 5 al 8 de septiembre de 2019. 

El congreso recibirá aficionados de la cocina, chefs de todo el país y productores agrícolas; además, tendrá como país invitado de honor a Vietnam, y como departamento de honor a Santander quienes ofrecerán sus mejores platos que se pueden hacer a partir de un solo producto.

Le puede interesar: Factores que afectan sustancialmente los cultivos de maíz

En cuanto a la panela se podrá obtener conocimiento sobre el proceso de plantación de caña de azúcar, el buen manejo de la cosecha desde el trapiche, hasta el proceso de cocción; los distintos tipos de panela en el país, y por supuesto, degustar la variedad de recetas que se pueden hacer con este producto.

La panela es un alimento propicio que al recibir menos procesamiento a diferencia del azúcar tradicional se obtiene como resultado un alto nivel de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso; además, ofrece vitamina A, B, C y D esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Por esto los colombianos no tenemos excusa de apoyar lo local y disfrutar de sus beneficios a través de las distintas recetas que se pueden hacer.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here