‘La Paz en el Terreno’: tras la pista de los líderes sociales

Es un proyecto digital que une el estudio de datos y el periodismo en profundidad para medir y vigilar la implementación del Acuerdo de paz.

2
633
Foto: lapazenelterreno.com

La Paz en el Terreno es una página web que permite conocer las historias de líderes y lideresas asesinadas desde la firma del acuerdo, el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc y la implementación de los Acuerdos de paz.

La plataforma se alimenta gracias al trabajo de periodistas de Rutas del Conflicto, de  la Fundación Con Lupa Y Colombia 2020 (El Espectador), que hacen seguimiento al proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las Farc, así como la investigación de cada uno de los casos sobre líderes sociales víctimas de los últimos dos años.

“Contrastamos información con las autoridades y organizaciones no gubernamentales. Analizamos las circunstancias en las que sucedieron  los hechos y los patrones que subyacen detrás de cada agresión”, afirma el grupo de periodistas.

Sobre el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes, recaban información que tienen las entidades oficiales y viajan hasta los territorios para documentar como avanza la vida de estas personas. Según ellos es uno de los temas más importantes para la consolidación de la paz en Colombia.

Líderes sociales y excombatientes, poblaciones vulnerables

Desde la firma del acuerdo, se registran 103 líderes asesinados y cerca de 12 mil excombatientes se han acogido a la ruta de la reincorporación. La herramienta encuentra la necesidad de documentar y actualizar los casos para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad.

Teniendo en cuenta que los líderes sociales son representantes para exigir el derecho de sus pueblos, “queremos acompañarlos en este camino, haciendo que todos conozcan sus historias”. (Le puede interesar: Jóvenes del sur de Bolívar construyen paz desde sus territorios).

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), el Centro Internacional de Periodistas, ICFJ por sus siglas en inglés, y la Delegación de la Unión Europea en Colombia. (Le puede interesar: ¿Cuál es el papel de los líderes sociales en Colombia?)

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here