Se cree que los orígenes de este plato se remontan a España por la influencia de los árabes que lo describen como un guisado que se elaboraba a base de los despojos de las aves, como las alas, pescuezo, hígado y mollejas.  Le puede interesar: Envueltos de maíz, una tradición de generación en generación

En Francia se llegó a llamar petit-oie, que quiere decir pequeño ganso; ya que de estas aves es elaboraba la pepitoria. Es posible que, en Colombia, la receta se modificara y en vez de aves se usara cabro, haciendo más deliciosa y autóctona esta receta.

Ingredientes necesarios para 10 personas:

 Sangre de un cabro

Menudo de un cabro (riñón, hígado, corazón, etc.)

Tripas de un cabro

8 tallos de cebolla larga picados

2 cebollas cabezonas

1 cucharada de pimienta

2 tomates

1 pimentón

½ cucharada de cominos

1 cucharada de achiote o color

1 taza de aceite

Salsa de soja

Sal al gusto

1 libra Arroz previamente preparado

Preparación

 Se lavan muy bien las tripas por fuera y por dentro, con jabón azul y agua, se enjuagan muy bien y se frotan con abundante limón, y por último, se frotan con abundante cebolla larga.

El menudo se lava con abundante agua, se le frota limón y por último se le frota cebolla larga.

Se llevan a una olla con bastante agua, de manera que cubra toda la olla, y se dejan hervir, se retiran del agua y se pica todo finamente.

En una sartén se sofríen la cebolla, los ajos, los tomates y el pimentón finamente picados, se agrega pimienta, comino, achiote y sal al gusto. Después, se añade las tripas, el menudo y la sangre desmenuzada sobre el guiso y se sigue revolviendo por 15 minutos aproximadamente.

Después se agrega el arroz por porciones sin dejar de revolver y finalmente se agrega la salsa de soja, hasta que el arroz tome el color de la mezcla.

La pepitoria se sirve con cabrito, yuca frita o patacones y un delicioso guacamole. Y ¡a disfrutar!

Por:  Sandra Patricia Romero – Facilitadora EDC Cundinamarca.
Editor: Lina María Serna. Periodista y Editora.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here