La piña colombiana llega a Perú y aumenta la lista de consumidores

Más de 82 predios en el país están avalados por el ICA para la producción y exportación de piña a diferentes países en el mundo y ahora Perú se suma a lista de consumidores de esta fruta colombiana.

0
501
Foto: Agroenzymas

La piña oro y miel es un fruto que se da perfectamente en zonas cálidas de Colombia, es reconocida por su aroma, dulzura y textura, y desde luego, por sus propiedades al contar con un alto nivel de Vitamina C. A nivel mundial se le reconoce como un alimento medicinal tanto para el interior como el exterior del cuerpo humano y en la gastronomía mundial se ha integrado desde hace muchos años. 

Para que la piña colombiana incluyera en la lista de consumidores del mundo, específicamente en Perú, se tuvo un acompañamiento por parte del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y el seguimiento de el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del país vecino, a los cultivadores y a las plantas empacadoras de piña, para vigilar los procesos de producción de este fruto y así garantizar a los consumidores con su calidad.

Le puede interesar: Agricultores de Une desafían su cultura para apostarle a nuevos cultivos

“Para este importante logro de admisibilidad de nuestros productos, aplicamos las medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registro de predios, recolección, cosecha, poscosecha, y certificado fitosanitario de exportación, entre otras acciones, que garantizan la calidad e inocuidad de la piña que será exportada al Perú y que ya disfrutan 15 países del mundo”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Los países que ya disfrutan de la piña colombiana según el Ministerio de Agricultura son: Argentina, Arabia Saudita, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Los Estados Unidos, Rusia, Suiza, Turquía, la Unión Europea y este año se suma a lista Perú.

Los productores de piña en el país que estén interesados, pueden unirse para exportar  a diferentes territorios en el mundo teniendo en cuenta el siguiente proceso establecido por el ICA:

1- Todas las empresas exportadoras, deben estar registradas en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP.   

2- Las empresas exportadoras y lugares de producción  deben estar registrados ante el ICA y cumplir con la normatividad vigente.

3- A través del sistema SISPAP, las empresas exportadoras deben realizar la solicitud de inspección, donde únicamente podrá seleccionar sus lugares de producción y productos registrados ante el Instituto.  

En Colombia ya son 82 los predios con 2.511 hectáreas vigilados por el ICA, ubicados en departamentos como Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Según Asohofrucol, la producción de la piña ha crecido en un 17% y entre los meses de enero y noviembre del año pasado se exportaron más de 13 mil toneladas del fruto a diferentes países. “ se ocupa el 5 renglón en el ranking de los principales productos exportados en ese periodo, contando con el 6% de la participación del total exportado” afirma el gremio.

Se espera para el futuro abrirse a nuevos mercados internacionales con el propósito de que Colombia se convierta en un país que alcance los principales rankings de calidad en el mundo; debido a que hace que la imagen del país en materia de agricultura se fortalezca aun más. De esta manera, contribuir con la economía de los cultivadores del país e integrarlos a un régimen de calidad.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here