La piña colombiana se abre paso en mercados canadienses

A pesar de que Colombia ya exporta piña a países como Argentina, Polonia, Holanda, entre otros, es la primera vez que este producto llegará a Canadá.

0
145
Foto por: Primera Línea - https://bit.ly/35Nk8z4

El 16 de septiembre del presente año, salió un embarque de 19.000 kilos de piña desde La Gloria, Cesár con destino a Toronto, Canadá. A pesar de que Colombia ya exporta piña a países como Argentina, Polonia, Eslovenia, Holanda, Bélgica, Italia, entre otros; es la primera vez que exporta esta fruta a Canadá.

La piña colombiana de exportación se produce en departamentos como Antioquia (liderando la exportación desde Chigorodó, Apartadó y Urabá), seguido por Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Cesár, Córdoba, Meta y Casanare en más de 150 fincas registradas en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Continuamos abriendo caminos y conquistando mercados internacionales con esta nueva exportación de piña a Canadá. Durante este año, hemos logrado enviar desde Colombia más de 2.000 toneladas de esta fruta a 10 países” comentó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Le puede interesar: De Guasca para el mundo: la fotografía que ve con otros ojos la naturaleza

Acciones del ICA y Min. Agricultura en pro de las exportaciones

Para promover la exportación a nuevos países y mantener las ya existentes, el Ministerio de Agricultura y el ICA trabajan en conjunto para que el campo colombiano saque provecho de la Diplomacia Sanitaria que impulsa el Gobierno Nacional. Hay que tener en cuenta que desde sus inicios esta diplomacia busca que los productos no tradicionales del agro colombiano continúen creciendo en exportaciones y obtengan aceptación en las acciones fitosanitarias (prevención y curación de las enfermedades de las plantas) en los mercados internacionales.

“Desde el ICA acompañamos a los productores en la aplicación de  medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registro de lugares de producción, recolección, cosecha, poscosecha y certificación fitosanitaria del envío, entre otras acciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por los mercados del mundo” mencionó la gerente general del ICA, Deyanira Barreo León.

También comentó que se realiza un trabajo en conjunto con los productores para mantener las exportaciones gracias a la condición de país libre de la mosca Bartrocera dorsalis. Además, bajo la estrategia de enfoque de sistemas, el ICA mantiene la condición de baja prevalencia de la mosca Ceratitis capitata, Melanoloma, y varias escamas y cochinillas.

Por otro lado, ProColombia, el Ministerio de Comercio y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), entre otras entidades, han acompañado en reuniones a productores e inversionistas que a través de proyectos productivos en los departamentos de Cesar y Córdoba en busca recuperar y consolidar la vocación exportadora.




Por: Isabella Durán. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here