El aporte de la papa a la economía colombiana

En Colombia la producción de papa en genera anualmente alrededor de 264.000 empleos, aproximadamente 75.000 son trabajos directos y alrededor de 189.000 son indirectos.

0
3562
Telemundo

Actualmente la producción de papa en Colombia aporta el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, las siembras son de alrededor de 130 mil hectáreas y se cosechan cerca de 2,8 millones de toneladas, según expuso el viceministro de Agricultura, Samuel Zambrano.

Además, en Colombia la producción de papa genera anualmente alrededor de 264.000 empleos, aproximadamente 75.000 son trabajos directos y alrededor de 189.000 son indirectos.

Miles de familias se sostienen del cultivo de papa

“Es importante resaltar la importancia de generar políticas a nivel local y regional que reconozcan la importancia de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en nuestros países, garantizando así a estos núcleos productivos, el acceso a la tierra, a capital, bienes públicos, servicios agropecuarios, entre otros”, explicó el viceministro Zambrano. (Le puede interesar: Tipos de papa negra y su uso en la cocina).

El panorama presentado por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, en el marco del X Congreso Mundial de la Papa que se desarrolló en Cusco (Perú). En este congreso se dio a conocer además que se destinaron recursos para ejecutar campañas enfocadas a aumentar el consumo de la papa, como fuente de alto valor nutricional y sus amplias posibilidades culinarias y gastronómicas.

En el país existen unas 90.000 familias que se dedican a este cultivo, siendo el motor de la economía de cerca de 280 municipios del país. El 90% de la siembra de papa en Colombia se concentra en cuatro departamentos: Cundinamarca (37%), Boyacá (27 %), Nariño (20%) y Antioquia (6%).

Por: Camilo Aldana Morales – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here