Un santo que cuestiona nuestra actualidad

0
879

Un santo de varios siglos atrás, quizás desconocido por nosotros, habla sobre las principales problemáticas de nuestra actualidad. ¿Acaso las profecías de este santo son una descripción de nuestra época?

 

Por Daniel Hernán Rodríguez Ríos

 

San Nilo de RossanoSan Nilo de Rossano, conocido también como “Nilo el Joven”, nació en el año 910 en la Región de Calabria, en un municipio italiano llamado Rossano y falleció el 26 de septiembre de 1004. Fue un santo destacado por su vida austera, dispuesto a vivir desprendido de las cosas materiales, y conocido también por ser un ermitaño (alguien caracterizado por vivir en un lugar deshabitado con entrega  a la oración y contemplación).

Este santo, en un polémico texto, hace una profecía de lo que para él sería el siglo XX. En esta profecía se hace una descripción de nuestra época donde los principales problemas son causados por el mal, atribuido al Anticristo.

En la profecía de este santo se habla de la corrupción de los hombres de nuestros tiempos, del proceso en el que los valores éticos pierden su posición en la vida cotidiana, y cómo la sociedad se pervierte a causa del egoísmo, desinterés por el otro, avaricia, soberbia, etc.

Recordemos que San Nilo de Rossano vivió hace un milenio, y el texto escrito por él, que describe nuestra época, debe cuestionarnos sobre cómo estamos construyendo nuestra sociedad. No es un secreto para nadie que dos de los principales problemas actuales son el egoísmo y la falta de interés por el otro, los cuales nos llevan a encerrarnos en nosotros mismos, olvidando al que está a nuestro lado y sus problemas.

La profecía de este santo es cuestionada. Lo que se sabe es que fue hallada en su biblioteca después de morir, pero más que cuestionarnos sobre la autenticidad del autor de esta profecía, debe haber en nosotros una preocupación por las cosas que se están arraigando en nuestra sociedad, ¿damos espacio al egoísmo? O ¿hacemos el bien a los demás?

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here