La Propuesta Alternativa de Delimitación del Páramo de Santurbán

Tras la orden de la Corte Constitucional de realizar una nueva delimitación del Páramo de Santurbán accionantes elaboraron una Propuesta Alternativa en la que se resalta la importancia de hacer primero un estudio hidrogeológico.

0
268
Foto por: Travelgrafía

El Páramo de Santurbán ubicado en Santander y Norte de Santander se ha visto envuelto desde hace años en una especie de conflicto a causa del oro que el páramo guarda en su interior. A partir del año pasado se abrió un fuerte debate por las solicitudes que la multinacional MINESA ha hecho para poder iniciar un proyecto minero en el lugar. Acciones que han despertado el desacuerdo de colectivos y comunidades que defienden este ecosistema por ser de gran importancia en cuanto a fuentes hídricas y biodiversidad.

Ante esta situación, la Corte Constitucional ordenó la nueva delimitación del Páramo de Santurbán originada por la sentencia T-361, un logro de la acción de tutela establecida por las comunidades en donde se determina que la nueva delimitación debe tener en cuenta a los habitantes aledaños al ecosistema. Para lo que se presentó en los últimos días por parte del Comité  para la Defensa del Agua ante el Ministerio de Ambiente, una propuesta de delimitación que contempla una serie de estudios fundamentales entre los que se encuentra el hidrogeologico.

Le puede interesar: Gran plantón en defensa del Páramo de Santurbán

Los estudios hidrogeológicos permiten determinar variables relevantes de los cuerpos de agua, definir su rendimiento, calidad y los caudales óptimos de captación. Uno de los aportes más importantes de este tipo de estudio es que a partir de la información recolectada se pueden determinar las zonas de más relevancia para la conservación del agua subterránea, además de determinar las situaciones que pueden tener graves afectaciones sobre el recurso hídrico.

Esta Propuesta Alternativa de Delimitación de Santurbán – Pads es el resultado de la investigación realizada por accionantes, la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán. Documentación que evidencia los vacíos de la política de protección de páramos de Colombia, los incumplmientos por parte de las entidades encargadas de dichas políticas y del mismo modo,  las determinaciones necesarias para garantizar la protección de Santurbán.

Para garantizar la comprensión de la Propuesta Alternativa esta fue organizada a partir de cuatro enfoques: El primero se refiere a la concepción integral del complejo de páramos Santurbán-Berlín para su protección, basados en el principio constitucional de la prevalencia del interés general sobre el particular. En segundo lugar, se propone realizar estudios ecológicos y ambientales muy completos con el propósito de establecer el ordenamiento, protección y manejo del agua y la capacidad de retención de los suelos del páramo.

El tercer enfoque determina la importancia de que se establezca una propuesta metodológica clara que garantice el espacio  interdisciplinar para la consolidación y socialización de la Propuesta Alternativa de Delimitación de Santurbán. Finalmente, el otro enfoque se basa en una mirada diferencial y territorial de las comunidades en busca de la exigibilidad de permanencia en el territorio, así como de garantías de los derechos a la vida en condiciones dignas.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here