La radio es creadora de tejido social en pueblos indígenas

Desde hace más de tres décadas pueblos indígenas en México han transmitido a sus comunidades con el objetivo de reforzar sus identidades a partir de sus raíces. Hoy le dan un fraternal saludo a todos aquellos que migraron a las ciudades para que se sientan como en casa y no olviden quienes son.

0
2228

De norte a sur en México se escuchan las transmisiones en la radio de distintos pueblos indígenas; en sus programas abordan la trascendencia histórica de sus identidades a través de la música, el compartir de experiencias, saludos y agradecimientos a la tierra, y por supuesto, los problemas que acechan sus territorios.

Los programas son realizados por las mismas comunidades haciendo uso de sus lenguas nativas en un 80% y el restante en español. Hoy hacen una combinación de sus conocimientos y la tecnología para abrir espacios de comunicación que permiten un tejido social que une a distintos territorios indígenas a través de la información que llega a cada hogar.

Ellos mismos se encargan de editar sus programas en Adobe Audition y aunque está instalado con idioma inglés, se las ingenian para hacer cortes, unir, pegar, subir y bajar ruido, entre otros procedimientos. La radio les permite discutir temas políticos, sociales, culturales y económicos de sus territorios; uno de los propósitos que siempre está presente es no perder contacto con aquellos que han migrado a las ciudades. 

Le puede interesar: Radio Sutatenza, hito en la historia radial y educativa en Colombia

A continuación una descripción de cada una de estas estaciones:

1- Radio XEJM, la voz de los cuatro pueblos. Su nombre se origina a partir de los territorios coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, pueblos ubicados en la Sierra de Nayarit. Su enfoque se caracteriza por reforzar sus identidades a través de la lengua; pues es primordial para no abandonar su cultura, es así como en su parrilla de temas, la mayoría hablan tepehuan. Para escucharlos da click aquí.

2- Radio XEPET, la voz de los Mayas. Con su chilito y limón le ponen ritmo a cada programa con el propósito de  cautivar al público juvenil quienes son fundamentales para compartir sus tradiciones  a  las próximas generaciones, de esta manera, su legado no quedará en la historia. Escuchalos aquí y disfruta de su música y recomendaciones.

3- Radio XOJN, la voz de la Chinantla. Esta emisora llega a chinantecos, mazatecos, cuicatecos, zapotecos, mixes y mixtecos, y es el único medio de su tipo que existe en LA región. Las comunidades tienen espacios de aviso a convocatorias y fiestas tradicionales, dentro de sus objetivos se encuentra el trabajo colectivo para el progreso de sus pueblos. Da click aquí y escucha los distintos programas que ofrecen.

4- Radio Xequin, la voz del Valle. Es una de las primeras emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales indígenas; transmite a mixtecos, triquis y zapotecos. Dentro de su programa siempre tienen contacto con los migrantes de su cultura para evitar que la distancia rompa con los lazos culturales. Escuchalo aquí.

5- Radio XVVFS, la voz de la Frontera Sur. Ubicada en  el municipio de Las Margaritas, Chiapas se enfoca en que las comunidades reconozcan sus derechos; las mujeres tengan autonomía, se cuente con información de cuidado medio ambiental y mantengan la unión de sus comunidades. Escuchalos aquí.

6- Radio XEZON, la voz de la Sierra de Zongolica. Transmitiendo desde 1991 se han propuesto conservar su lengua, y a pesar que en 1998 hubo una inundación que dañó sus equipos, renacieron nuevamente y son difusores de temas de enfoque de género, familia, medio ambiente, infancia, educación y cultura. Escuchalos aquí.

7- Radio XETAR, la voz de la sierra Tarahumara. Ubicados en la Sierra Guachochi, Chihuahua han transmitido desde 1982, y desde entonces han sido un espacio de expresiones multiculturales, cuentan con un sólido capital social y se han convertido en símbolo cultural de la región. Escuchalos aquí.

Hoy estás estaciones siguen dando voz a sus territorios y forman a nuevas generaciones para mantener la cultura y la tradición de sus raíces.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here