La radio, un mecanismo de educación en territorios de reincorporación

En febrero inician los talleres de radio en los espacios territoriales de comunidades en proceso de reincorporación en Caquetá. Estos llegan gracias al proyecto MIA del Fondo Europeo Para la Paz, con el objetivo de fortalecer escenarios de comunicación en los territorios.

0
269
Foto por: Daimer Fernando Lozada

El equipo de comunicación y las facilitadoras educativas de Acción Cultural Popular – ACPO, entidad implementadora del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, se reunieron para establecer un cronograma de trabajo con las mujeres participantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR, Oscar Mondragón, en la vereda de Miravalle de San Vicente del Caguán y el nuevo centro poblado Hector Ramírez en La Montañita.

Este encuentro virtual se realizó con el objetivo de planificar los talleres de radio que hacen parte de la Estrategia de Comunicación del proyecto. Gracias a que las facilitadoras educativas son líderes rurales, habitantes de estos territorios y han realizado reuniones previas con las participantes, se lograron establecer las necesidades frente a espacios de comunicación de la zona y presentar  los intereses de la comunidad. 

“Las mujeres aquí han manifestado su disposición en recibir todo taller o curso formativo del proyecto MIA, para nosotras estudiar es una gran oportunidad.  Aquí en Miravalle, por ejemplo, es necesario implementar más actividades que permitan que la gente se involucre más con la emisora que tenemos y generar diferentes tipos de contenidos que fortalezcan su identidad, que aprendan a editar y compartir contenido”, comenta Anyela Cardozo, Facilitadora educativa del proyecto MIA en Caquetá. 

El programa propuesto para estos talleres proviene de la estrategia  “Red de Reporteros Rurales – R3” de ACPO, la cual brinda herramientas para la producción de texto y audiovisuales, teniendo en cuenta su territorio como fuente de información. Se destacan temas como pre producción, producción y post producción radial básica, investigación, manejo de redes sociales y manejo de líneas gráficas. 

Para el proyecto es esencial que las participantes tanto en Caquetá como en Chocó, puedan compartir sus riquezas culturales y naturales; pero también que sean espacios de reflexión, donde identifiquen herramientas en función de fortalecer los lazos en la comunidad rural  y lograr llevar a otras poblaciones sus historias a través de medios como la radio. 

El proyecto MIA ha venido trabajando con las participantes de Caquetá y Chocó a través de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC en su formación en cursos como Alfabetización Digital, Comunicación y Periodismo Rural, Liderazgo Rural, Mi proyecto de Vida en el Campo y Asociatividad y Emprendimiento. 

Ahora con los talleres en comunicación se espera que las mujeres de ambos departamentos se articulen para transmitir a través de la radio la labor que realizan en medio de su proceso de reincorporación por construir la paz en colombia y cambiar el estigma existente hacia estas comunidades que se esfuerzan por estudiar, trabajar y contribuir a la sociedad.

Por: Daimer Fernando Lozada.  Comunicador social del proyecto MIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here