La renovación vial que mejorará la calidad de vida en Marulanda, Caldas

Continúa progresivamente la pavimentación de la vía Salamina- Marulanda, la cual será entregada en el próximo mes y propone mejorar la calidad de vida de las poblaciones desde el desarrollo económico, gracias al fácil acceso de un municipio a otro.

0
459
Wikiloc - Marulanda, Caldas

Salamina y Marulanda son dos municipios históricos para el país, los dos fundados en el siglo XIX; cuentan con grandes personalidades en el mundo de la música, la poesía, la actuación y la literatura como Fernando Mejia Mejia y Daniel Echeverry grandes escritores nacidos en Salamina.

Sin embargo, la conexión entre estos municipios frente a la infraestructura vial se hacía imposible ya que la carretera no estaba pavimentada y se presentan derrumbes que convierte en una imposibilidad poder visitar con frecuencia el territorio de Marulanda que posee una de las mejores vistas a grandes paisajes gracias a  su ubicación.

Desde años anteriores se había expresado la necesidad de mejoramiento vial; sin embargo, fue hasta el año pasado que el proyecto se puso en marcha con una inversión de más de siete mil millones de pesos para la obra de pavimentación, señalización y prevención de posibles derrumbes.

Le puede interesar: Las Cartas del Campo: Campesinos denuncian mal estado de las vías en Garagoa, Boyacá

Salamina, el corregimiento San Félix y el municipio de Marulanda podrán tener una carretera en buenas condiciones que los conecte. La población podrá acceder y salir cuando lo necesiten, sin lidiar con la difícil travesía que esto representaba por las condiciones viales y climáticas.

Cabe destacar que esta vía permite recibir visitantes turistas, mejorar las condiciones para el campesino que necesita transportar su producción; el comercio de los territorios y la comunicación directa con ciudades como Medellín, Manizales y Cali gracias a las pavimentaciones del norte de Caldas que están en proceso.

Luis Enrique Marulanda, miembro de la comunidad le afirmó a Eje 21 que, “es una obra de gran importancia, porque le está dando trabajo a la comunidad y es una vía que le va a dar mucho progreso al municipio, porque este es un pueblo que se va a beneficiar mucho por el turismo”.

En este mes se espera que toda la infraestructura vial quede realizada, con el propósito de hacer la entrega oficial en Semana Santa de los 20 kilómetros de carretera. Además, ya se ha gestionado el proyecto de la malla vial Marulanda – Montebonito, así como los de la carretera Marulanda – Manzanares.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here