La represión contra los campesinos que defienden las semillas nativas

"Quien controla el alimento controla el mundo", es sobre lo que justamente retrata esta nueva entrega sobre la forma como doña Tulia, salvaguarda las semillas nativas y criollas. Un a historia escrita por Fundación Artística y Cultural Cacique Tundama.

1
2319
Andrés Carreño

Desde que conocí a doña Tulia ya hace algunos años este es un tema recurrente en nuestras conversaciones, podemos durar horas hablando de las semillas nativas y criollas. Habla con alegría de su huerta, de los encuentros e intercambios de semillas, de la forma como se está construyendo y fortaleciendo redes de custodias (os) de semillas por todo el país y Latinoamérica.

Cuando me habla de esto se pone contenta, quizá al saber que no es la única y que el compromiso cada vez es más fuerte. Sin embargo, esta felicidad se opaca cuando entra en la conversación el señor gobierno como le suele decir al Estado y sus dirigentes. Ella sabe que el gobierno trajo la revolución verde para crear agroindustrias y monocultivos. Vio como firmaron tratados de libre comercio (TLC) con diferentes países para importar alimentos (a menores precios pero con dudosa procedencia) que producen nuestros campesinos. Ella sabe porque implementaron las semillas transgénicas e híbridas. Criminalizaron las semillas nativas y criollas, de paso nuestra tradición.

Andrés Carreño

Ataque del Estado

Por intereses económicos y políticos los presidentes de turno han debilitado las agriculturas tradicionales, entre las que se destacan la agricultura familiar. Perjudicando la economía y la salud de todos los colombianos. Una muestra del ataque y represión para con los productores agrícolas fue la resolución 970 expedida por el ICA en el 2010 que, según analistas y los propios campesinos, criminaliza las semillas ancestrales. Esta norma dice que doña Tulia puede sembrar y cosechar sus semillas criollas y nativas en su huerta, pero está prohibido que las regale, las preste o las venda.

Están atentando contra la agrobiodiversidad y las tradiciones de nuestros pueblos. Una gran parte del pueblo colombiano rechazó esta decisión con protestas, marchas y por medio de audiovisuales como el documental 970 que se volvió viral en las redes sociales, logrando que esta resolución se congelara por un tiempo. Sin embargo mientras les decían esto a los campesinos el ICA expidió en agosto de 2015 la resolución 3168, que deroga y sustituye esta polémica norma.

Están intentando acabar con el campo y nuestro territorio buscando enriquecer a los de siempre“, aseguran los campesinos.A la casa de doña Tulia han llegado trabajadores del ICA a imponer sus semillas y sus formas técnicas de cultivo, así como la idea de convertir su huerta en un monocultivo. Pero ella no cede.

Admiro su determinación para ir en contra del Estado y sus normas. Su lucha es revolución con conocimientos y tradiciones que comparte con la gente para que su legado perviva en el tiempo. Aunque el Estado siga buscando la forma de acabar con el campo, estoy seguro que doña Tulia y todas las personas que hemos aprendido de ella sobre semillas nativas y criollas, sobre agricultura orgánica y la importancia de la vida vamos a seguir luchando por la soberanía, autonomía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Sabemos que esto es posible porque se está dando. Se están formando alianzas entre campesinos que valoran sus semillas y sus formas de cultivo, entre personas interesadas en contribuir a un cambio uniendo fuerzas y apostando a la protección de las semillas nativas y criollas como base de la agricultura.

Las semillas son libres, serán libres y pueden andar con total libertad por el mundo.

Lee cada apartado de esta entrega:

Parte 1: Doña Tulia, una custodia de semillas nativas en Duitama – Boyacá
Parte 2: La huerta donde doña Tulia resguarda las semillas nativas
Parte 4: Las soluciones de los campesinos para salvaguardas las semillas nativas

Por: Fabio Andrés Hernández. Fundación Artística y Cultural Cacique Tundama.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here