La riqueza exótica que esconden los frutos amazónicos

Uno de los atractivos más importantes de la Amazonía colombiana son sus frutos exóticos. En este artículo le contamos cuáles son los más representativos, sus características, las formas en que pueden consumirse y los lugares donde se comercializan.

0
871
Foto por: Efeverde - https://bit.ly/2vVcHWn

La Amazonía colombiana es una región conformada por los departamentos de Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada, se caracteriza por conservar en sus majestuosas selvas una gran parte de la biodiversidad endémica del país y por contar con más de 330.000 kilómetros de hidrografía. Tiene una población aproximada de 1.100.000 habitantes de los cuales 108.000 pertenecen a alguna etnia indígena, siendo un territorio de gran valor para la protección de cosmologías y saberes ancestrales.

Uno de los atractivos más importantes de esta zona del país es los frutos amazónicos, que además de ser deliciosos tienen un alto valor nutricional. Entre ellos se encuentra el arazá, una baya de color amarillo que puede alcanzar los 10 cm de diámetro y cuyo sabor  es un poco ácido. Muy parecida a la cocona, también conocida como el lulo amazónico, que tiene una cáscara de color amarillo y se caracteriza por su pulpa de sabor ácido.

Le puede interesar: Un viaje por Colombia a través de sus frutas más representativas

Así mismo se encuentra el camu camu cuyo aspecto es parecido al de una uva grande de color morado, su sabor es levemente ácido y  se caracteriza por ser uno de los frutos que más contiene vitamina C. Igualmente, con un alto aporte de pectina y fósforo está el copoazú, una fruta parecida a un coco alargado de pulpa carnosa y sabor agridulce.

Otra fruta muy llamativa es el huito, de color verde oscuro o marrón y sabor agridulce se caracteriza por tener entre las comunidades indígenas no solo un uso medicinal sino también estético, ya que de este fruto se puede extraer un tipo de tinta para pintar símbolos en la piel o teñir vestuarios.

Dónde encontrar y cómo consumir los frutos amazónicos

Las condiciones de clima y suelo de la Amazonía permiten que estos frutos se den en todos sus departamentos, no obstante los principales productores y transformadores son el Putumayo, Caquetá y Amazonas. Territorios que cuentan con iniciativas productivas que ofrecen una variedad de opciones para disfrutar de estas frutas.

Dentro del portafolio de productos que se comercializan principalmente en mercados locales, terminales y aeropuertos de Florencia y Puerto Asís;  resaltan las mermeladas, jaleas, salsas picantes, pulpas conservas, dulces y licores. Productos que evocan lo extraordinario del Amazonas y que permiten contribuir a un desarrollo sostenible de esta zona del país.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here