La riqueza natural que esconde el departamento del Guaviare

El Guaviare es uno de los departamentos más ricos en especies naturales del país. Este mismo viene abriendo sus puertas a colombianos y extranjeros, para que exploren su diversidad natural.

0
384

El departamento del Guaviare, en el límite entre la Orinoquía y la Amazonía; ha sido uno de los epicentros del conflicto armado en Colombia, con presencia hasta el 2016 del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las serranías en particular han sido ocupadas por el Frente 7 de las FARC durante las últimas décadas.

A partir de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional, el Guaviare ha tenido más presencia de visitantes, en busca de lo que este paraíso tiene para explorar. Es un destino para disfrutar el turismo de naturaleza y conocer algunas comunidades indígenas de la Amazonía colombiana.

Le puede interesar: Plaza de Mercado Las Cruces: Un legado del campo en la ciudad

Las serranías del noroccidente de Guaviare albergan especies de la Amazonía, la Orinoquía, los Andes y el Escudo Guayanés; están cubiertas por diferentes grupos de vegetación que van desde bosques de tipo amazónico (tupidos y con gran diversidad de especies) y sabanas de pastos naturales, hasta afloramientos rocosos con vegetación achaparrada.

Vegetación

Entre la vegetación se puede encontrar: bosques altos de ladera, inundables de várzea, bosques de pedregal, bosques entre fracturas del afloramiento herbazales y arbustales sobre afloramiento. En total se registran alrededor 10.054 especies de vegetación y se estima 2.155 especies de flora.

Fauna

En la cuenca alta del río Inírida y quebradas de cabecera de tributarios del río Guaviare, podemos encontrar 284 especies de peces entre ellas: endémicas, consumo y bajo consumo en la población. También cuenta con 57 anfibios y 67 reptiles, correspondientes a una mezcla de componentes de los Andes, la Amazonía y la Orinoquía.

Se registraron un total 182 especies de mamíferos. Estuvieron representados la mayoría de los ungulados propios de ambientes amazónicos, como son los saínos (Pecari tajacu), diversos sectores, están interesados en fortalecer esta región como parte de la red de áreas protegidas que incluye el parque nacional natural Chiribiquete, el parque sierra de La Macarena, la reserva nacional natural Nukak y los Llanos del Yarí.

Población indígena

El Guaviare se caracteriza por tener una mezcla entre colonos e indígenas, que en total representa a 9 etnias entre ellas estas: Jiw, Tucano Oriental, Nukak, tucano, cubeo, piratapupuyo, nahibo, carijona, sikuani.

La importancia de proteger estos afloramientos rocosos es el alto potencial turístico (arqueológico, geológico y ecológico) con iniciativas incipientes de manejo local. Interés nacional e internacional. Entre las riquezas arqueológicas se encuentran pinturas de doce mil años de antigüedad.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here