La ruana: símbolo de lucha de los campesinos en Colombia

Este fin de semana se celebra el Día Nacional de la Ruana en Colombia, una prenda que ha venido tejiendo social y culturalmente, un legado importante en la historia del campesinado.

1
5532
Juan Santacruz

Los orígenes de la ruana se remontan a la prehistoria, cuando hombres y mujeres usaban el cuero de los mamíferos para protegerse de la lluvia y el frío. En la actualidad, sigue siendo usada para el mismo fin, pero adicional, cuenta con una gran carga cultural que se volvió símbolo en Colombia, de hecho, esta prenda ha pasado por diferentes personajes que han hecho historia, entre ellos se destaca Simón Bolívar y el General Córdoba.

La ruana ha venido tejiendo social y culturalmente, un legado importante en la historia del campesinado. Desde sus luchas con los gobiernos por mejores condiciones para los habitantes rurales, hasta los encuentros familiares tomando chicha y escuchando una buena canción de carranga.

Todo este legado, se evidenció por ejemplo, en uno de los regalos que recibió el Papa Francisco en su visita a Colombia en el mes de octubre. No en vano, se trató de una ruana uno de los más representativos obsequios que recibió el sumopontífice en el país, de la mano de los jóvenes.

Día Nacional de la Ruana

Para los habitantes de Nobsa en el departamento de Boyacá, la ruana ha sido acogida como su bandera, de ahí que sea este el municipio en el que se celebre el día nacional de la ruana. (Le puede interesar: La historia de la lechona light que se consume en San Vicente del Caguán, Caquetá)

Este día es celebrado desde hace 17 años el 1 de julio. En Nobsa, se lleva a cabo un importante evento que reúne a más de 20.000 asistentes durante los tres días de fiesta. Con esto también se busca el desarrollo local de los artesanos de Boyacá.

Himno de la ruana

“Abrigo de macho macho, cobija de cuna paisa, sombra fiel de mis abuelos y tesoro de la patria. Sabor de pecado dulce y dulce calor de faldas grita con sus cuatro puntas el abrazo de la ruana”, son los versos del poeta Luis Carlos González dedicados a la ruana.

Esta canción se ha convertido en el himno que conmueve a los campesinos cada vez que la escuchan. Aseguran que: “es un poema que nos lleva a las trochas en las montañas donde ruana, tiple y hacha son la trinidad que acompaña a los valientes labriegos junto con su caballejo pecoso, el perro guagüero y el calabazo con chicha”.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here