La salud rural sigue estando en crisis en varias regiones del país

Los departamentos de Arauca y Meta son los más afectados, allí, la salud rural está en alerta roja debido a las acciones de grupos armados, con atentados y hostigamientos contra la Misión Médica, además de la falta de infraestructura y personal médico que atienda a la población.

0
652
Foto por: María Matera - https://bit.ly/2rG8jZz

El pasado 8 de noviembre en medio de la Semana Itinerante de la Salud Rural, la abogada de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Diana Huertas, en el conservatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”, efectuó un llamado a las diferentes entidades estatales, y organizaciones internacionales a pronunciarse respecto al panorama de los departamentos de Arauca y Meta.

Según la experta, “En Arauca se han registrado 1.845 ataques, actos terroristas, atentados, combates y hostigamientos que han dejado 165.891 víctimas. De estos ataques, 15 corresponden a infracciones e incidentes contra la Misión Médica”.

Además, enfatizó que a causa de la presencia de grupos armados en los departamentos de Arauca y Meta, y a la crisis humanitaria que estos ocasionan, la Comisión de la Verdad tuvo que establecer unos mínimos humanitarios para no afectar a la población civil en el marco del hostigamiento.

Entre los mínimos humanitarios para los departamentos se encuentran: la vida es sagrada, irrepetible, irremplazable e irreversible; no más niños, niñas ni adolescentes en la guerra y el cuerpo de la mujer no es territorio de guerra.

Le puede interesar: Medicina alternativa, recuperación de los saberes ancestrales

En este último, la especialista en Derechos Humanos recalcó que “Durante el presente año se han registrado 332 víctimas de violencia sexual, sin contar los delitos de aborto y esterilización forzada que se les practica a las mujeres en los grupos armados ilegales”.

Mulan Giovanni, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien también hizo parte del evento, menciona que “Los 155 ataques que han sucedido durante el año 2019 en contra de los trabajadores de la salud, han sido principalmente por acciones criminales y por parte de comunidades y pacientes frustrados a raíz de los servicios de salud en los territorios”.

Por lo cual, se hizo un llamado al Estado de establecer la importancia respectiva de proteger a la Misión Médica y a las misiones humanitarias, agentes fundamentales para garantizar el derecho a la salud y los servicios de urgencias a todas las comunidades que se encuentran en estas zonas.

Además de invertir en hospitales, medicamentos, insumos médicos, y facilitar la evacuación de heridos y enfermos, que por falta de una asistencia médica se pone en peligro la vida de los pacientes. 

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here