La séptima edición de los Premios Latinoamérica Verde ya arrancó

Los premios más destacados de la sostenibilidad en América Latina y El Caribe abren una nueva convocatoria, para encontrar las 500 mejores iniciativas socioambientales de la región.

0
731
Foto: Premios Latinoamérica Verde.

Por cinco años consecutivos Colombia ha resaltado como el país más sobresaliente en la conservación del medio ambiente, con un record de más de 2.000 casos postulados en toda la historia de estos premios, manteniéndose a la vanguardia en temas como la conservación de fauna, aprovechamiento de residuos, ecoturismo y apoyo y financiamiento para emprendedores verdes.

Edición tras edición, nuestro país ha destacado por estar en los primeros puestos en categorías como Finanzas sostenibles, con el caso del Grupo Bancolombia y su programa de Fondos Verdes en 2017 y del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) con su proyecto: “Fortalecimiento de la economía local y crecimiento bajo en carbono” en 2018; Manejo de residuos sólidos con el programa “Sierra Viva” y su labor de recolección de residuos en la Sierra nevada de Santa Marta en 2015, La Fundación Sanar con “Tapas para sanar” en 2016 y la empresa Bioestibas con su modelo de producción que remplaza la madera por residuos agrícolas en 2018.  Diseclar en la categoría Desarrollo humano en 2015, la Fundación Corona en la categoría Agua y la plataforma digital Wheel en “Emisiones” (hoy en día, Gestión urbana) en 2016, y el programa de Barefoot College: “Luz para las comunidades Wayúu a través de las mujeres” en la categoría: Energía de 2017.

Le puede interesar: La Liga de las Abejas, la apuesta de 10 jóvenes en los Montes de María

Ad portas de la séptima edición de los premios socioambientales más importantes de la región, cuatro iniciativas colombianas resaltan los beneficios de haber participado en este evento que premia, exhibe, capacita y conecta a las 500 iniciativas más relevantes del continente.

Así han crecido los proyectos ganadores en los Premios Latinoamérica Verde:

Proyecto de restauración ecológica ReViva La Primavera

Foto: Premios Latinoamérica Verde.

La ONG Asociación de Becarios del Casanare presentó en 2018 RE- Viva La Primavera, cuyo propósito es restablecer los servicios ecosistémicos de 80 hectáreas de bosque y fortalecer procesos de soberanía en la cuenca de la quebrada Aguazul, entre las veredas La Colorada y Cagui Primavera, en el municipio de Yopal, Casanare.

Según Andrea Barrera, una de las líderes del proyecto, la comunidad ha demostrado un sentido de apropiación frente al mismo. “Estamos fortaleciendo un grupo de niños como reporteros del bosque, que cuentan la historia y el porqué de la restauración y conservación del bosque. También hemos generado nuevas actividades alrededor del proyecto, que hacen partícipe a los ciudadanos y estudiantes de universitarios. Por ejemplo, visitas guiadas por los guardabosques participes de esta iniciativa”.

Esta iniciativa les valió el primer lugar en la categoría Bosque y flora, distinción que les ha servido como organización para gestionar nuevos proyectos.  Este año, han sido invitados a la ISTF 26th Annual Conference 2020 en la Universidad de Yale, donde presentarán la conferencia: “Restoration for What and for Whom? Shifting the Paradigm in Tropical Forest Management“.

Try My Ride

Foto: Premios Latinoamérica Verde.

Más que un emprendimiento digital, Try My Ride es un sistema de transporte sostenible y colaborativo que propone alternativas de movilidad urbana para mitigar el impacto de los vehículos en el medio ambiente, como el uso de carros compartidos, bicicletas eléctricas y rutas para biciusuarios. En 2017 Try My Ride ganó el premio Tecnología para la Sostenibilidad, gracias a una alianza estratégica entre Premios Latinoamérica Verde, AT&T y DirecTV.

El premio consistió en una serie de capacitaciones en las oficinas de AT&T en Dallas, Texas, donde lograron fortalecer su propuesta con especialistas en negocios y financiamiento. Tres años después Try My Ride está presente en Bogotá, Cali y Medellín donde trabajan junto a empresas como el Grupo Éxito, Bancolombia, Citibank, Itaú, Servientrega y Comfandi.

Según Andrés Silva, CEO de esta compañía, gracias a este premio ganaron mucha visibilidad y reputación como empresa y, como emprendedores, lograron fortalecer su modelo de negocio, lo que hoy en día les ha permitido abrir el mercado en Perú.

Proyecto Tití

Foto: Premios Latinoamérica Verde.

Uno de los aportes más importantes de estos premios ha sido el amplio cubrimiento del proyecto a través de medios nacionales y regionales, lo que se ha visto reflejado en la reputación del proyecto, afirma Rosamira Guillen, directora ejecutiva de la fundación Proyecto Tití, organización que ganó en el 2019 en la categoría Biodiversidad y Fauna.

“El premio ha sido, más que un impacto directo en alianzas y en financiación, una gran oportunidad de visibilidad y reconocimiento de la labor que se ha venido desarrollando y eso para nosotros es importante porque es una carta de presentación y de prestigio frente a nuestros financiadores”, asegura Guillen.

Dentro de los beneficios que recibieron por su participación cabe destacar la campaña de crowdfunding “Un dólar, un árbol”, a través de la plataforma greencrowds.org del PNUD, con la cual apoyan los procesos de restauración y ampliación de las reservas forestales. Hasta el momento, se han recolectado cerca de US$6.000, que representan el 50% de la meta.

Por ahora Guillen y su equipo se preparan para compartir su experiencia en el Foro de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe a celebrarse en Cuba en marzo de este año, como parte de los incentivos que otorga Premios Latinoamérica Verde.

Quinta Saroco

Foto por: ICSEF

Uno de los proyectos más destacados ha sido el de Edwin Muñoz y Andrea Reyes, quienes con Quinta Saroco, una hacienda cafetera agroecológica y autosustentable, han influido positivamente el turismo y la economía del municipio de Silvania, Cundinamarca, lo que les valió en 2018 el primer puesto en la categoría Producción y Consumo responsable.

Para Muñoz, uno de los más grandes aportes de este galardón fue en su componente metodológico, ya que las capacitaciones recibidas ayudaron a dimensionar a Quinta Saroco de una manera más global, explotando cada uno de los diversos proyectos que se gestan dentro de la hacienda como una iniciativa ecológica y comercial con proyección.

Tener una mayor exposición incrementó la visita de turistas, quienes, con su trabajo voluntario, han reforestado el bosque nativo plantando cerca de 125.000 árboles en lo corrido de estos dos años, mientras que por el lado de sus productos (como café, cremas, licores, etc.), sus ventas se vieron significativamente incrementadas, lo que propició un mayor contacto con otras entidades como las Corporaciones Ambientales a nivel nacional, el Ministerio de Medio Ambiente con el tema de Negocios Verdes y de Agricultura a través de la Agencia de Desarrollo Rural bajo el componente de “Mujer rural” ya que la hacienda se ha convertido en una generadora de empleo en la región.

Por otro lado, entes internacionales han reconocido su labor, como lo son las Naciones Unidas, FAO, WWF y la WMT (Organización Mundial de Turismo), quien los destacó como uno de los mejores destinos turísticos de Colombia debido a su responsabilidad con el impacto ambiental.

En 2019 fueron nominados al Equator Prize del PNUD, premio que se otorga cada dos años a las organizaciones que buscan reducir la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad; también han sido invitados a participar en el Energy Globe Award, en Turquía y al Energy Champion Award en Estados Unidos.

Para este mes de enero, Quinta Saroco espera ser nominada a otros premios a los cuales se ha presentado, uno de ellos, por parte Caracol Televisión y su Premio a la Protección del Medio Ambiente gracias a dos proyectos postulados en las categorías de Turismo e Infraestructura sostenible.

Lo que esperamos en el 2020

La séptima edición de los premios Latinoamérica Verde se celebrará del 19 al 23 de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El evento contará con una nutrida agenda llena de actividades enfocadas en emprendimientos verdes como ruedas de negocios, capacitaciones, charlas y la ceremonia de premiación. Las inscripciones para postular proyectos estarán abiertas desde el 15 de enero al 15 de marzo.

Cabe mencionar que todos los casos presentados pueden concursar en una o varias de las diez categorías que premia este importante galardón, todas ellas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas: Agua, Bosques y flora, Gestión urbana, Desarrollo humano, Energía, Biodiversidad y fauna, Finanzas sostenibles, Manejo de residuos sólidos, Océanos y Producción y consumo responsable.

Iniciando con un capítulo dedicado a Ecuador, Premios Latinoamérica Verde nació en 2013 como una iniciativa sin ánimo de lucro de la consultora SAMBITO S.A., en alianza con la Alcaldía de Guayaquil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 2015 presentó su primera versión Latinoamérica y desde entonces ha recibido más 10.144 proyectos de 41 países y 950 ciudades del continente.

Según el último estudio de impacto de este galardón en los proyectos concursantes, realizado por la consultora PWC, aquellas iniciativas dedicadas a la producción de bienes y servicios, han incrementado sus ventas en un 70% después de su participación y se han creado más de 4.000 puestos de trabajo, mientras que uno de cada tres concursantes logró financiamiento para su iniciativa.

En Colombia este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, la Cámara de Negocios Verdes, Pro Barrancabermeja, la fundación Cultura Popular, el colectivo Ley de Origen, el Grupo Doble ELE y la ONG El Transformador.

Fuente: Premios Latinoamérica Verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here