La sequía y sus efectos

2
1385

Cada día el clima se nos presenta de manera más variable y menos constante. El cambio climático hace que, las lluvias sean más intensas y en periodos menos esperados. Así mismo, las sequías, las cuales pueden afectar no solo el planeta sino la supervivencia de especies animales y del ser humano.

En este artículo les contamos de manera breve lo que es la sequía, sus implicaciones, los tipos, entre tópicos de interés.

¿Qué es la sequía?

La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área.

Sus  causas son: el  aumento de la temperatura, consecuencia del calentamiento global, hace que la evaporación del agua se realice más rápido, y la tierra se reseque.

También influye en las sequías la deforestación, ya que los árboles mantienen la humedad del suelo y del ambiente.

Comportamiento histórico de la sequía agrícola

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM  la cobertura espacial en términos de porcentaje de estaciones, destaca que la cobertura es generalmente menor que la correspondiente a la sequía meteorológica, especialmente  en la región caribe durante la temporada lluviosa del segundo semestre de 2017.

Este hecho justifica que prácticamente todos los años, al menos un 10% de las estaciones registren este tipo de fenómenos.

Según el grupo de investigación del IDEAM, se puede inferir que, con el pasar de los años, la afectación territorial estuvo entre el 25 y el 30%.

Durante la temporada lluviosa del segundo semestre (suele aumentar la sequía  para el segundo semestre de cada año) , los años de mayor afectación fueron: 1972, 1983, 1992, 1997, 2001 y 2009.

Con excepción del 72, que afectó el 20% de los sitios seleccionados, en los restantes años la afectación fue menor al 15%. Le puede interesar: La estrategia de campesinos de Bolívar para abastecerse en época de sequía

 Tipos de sequía

Por su parte, manifiesta el IDEAM que la sequía agrícola se presenta cuando la oferta hídrica, ya sea por precipitación o por aporte de agua del suelo, no es suficiente para que los cultivos puedan desarrollarse adecuadamente.

De otra parte, se han tenido en cuenta los términos de sequía estacional y contingente, considerando que la estacional es aquella que generalmente se presenta todos los años por la misma época y la contingente se presenta cuando no se la espera, es decir, durante la época en que normalmente se esperan lluvias abundantes.

Lugares de Colombia con mayor afectación por la sequía

En cuanto a la sequía agrícola cada año afecta alguna parte del territorio, a  diferencia de la meteorológica, ya que puede afirmarse que en ciertas zonas, como el oriente del país y la región Pacífica, así como en varios sectores de Antioquia y Cauca, entre otros.

En sectores del extremo norte y centro de la región Caribe, así como en los valles del alto Magdalena y alto Cauca, el periodo de retorno de la sequía agrícola está entre 0 y 5 años. Le puede interesar: Agricultores buscan inversión en investigación para crear cultivos resistentes a sequías

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here