La tierra, uno de los principales problemas de nuestro país

0
2871
Tierra
Mujer campesina. Foto: Pixabay.

Por: CREPIC y grupo de estudiantes Escuelas Digitales Campesinas IE Polindara Totoró – Cauca. 

La tierra es la materia prima del campesinado colombiano. Ha sido utilizada como un medio para la sostener económicamente la familia campesina y para alimentar a todo el pueblo colombiano. La variedad de productos agrícolas que el campo ofrece en la actualidad, contienen un sin número de nutrientes esenciales para el desarrollo humano.

Es increíble como a pesar de la marginación económica y social que ha padecido el campesino colombiano, este sigue generando procesos productivos a través de la tierra y dando a conocer su lucha por la distribución equitativa de los recursos del Estado. Ellos siguen luchando por ser reconocidos como los principales actores rurales de Colombia.

En la actualidad, los campesinos luchan por la restitución de las tierras que les han sido arrebatadas por el conflicto armado durante muchos años.  Muchas de estas tierras han sido usadas por grupos al margen de la ley para generar cultivos ilícitos que sostenían económicamente a estos frentes organizados.

A esta problemática social se suman los problemas medio ambientales que afecta a todo el mundo. Consecuencias de la contaminación como el cambio climático afectan en gran medida a los campesinos, al impedir el buen flujo de muchos cultivos. Muchas veces no se tienen claros los tiempos de las cosechas debido a cambios climáticos que ha ocasionado el ser humano.

El Gobierno y diferentes entidades del mundo han generado a través de las TIC y otros mecanismos de comunicación, diferentes conceptos e información acerca de cómo adaptarse al cambio climático con diferentes metodologías y nuevos métodos de producción.

*Este texto es producto del trabajo de los estudiantes de Escuelas Digitales Campesinas del departamento del Cauca. Buscamos formar líderes campesinos capaces de reconocer y comunicar su realidad. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here