La uchuva, un fruto con alto potencial para tratar la gastritis

Un estudio realizado por la Universidad Nacional reveló que la uchuva tiene propiedades protectoras, antioxidantes y antiinflamatorias, que podrían tratar de manera efectiva desórdenes gastrointestinales como la gastritis; una afección que provoca laceraciones e inflamación en el estómago y que padece más del 25% de la población mundial.

0
891
Por: Vivero los ángeles - https://cutt.ly/ZWt3Ac7

La Physalis peruviana, más conocida como uchuva es una es una planta herbácea perteneciente a la familia solanacea. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, esta especie tiene más de ochenta variedades que se cultivan principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. Y se caracteriza por dar un fruto de color naranja rico en vitaminas A, B y C, fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc. 

Un estudio realizado por Eliana Patricia Ortiz Durán, magíster en Ciencias Farmacológicas de la Universidad Nacional – UNAL, reveló que las propiedades de la uchuva podrían ayudar a tratar de manera efectiva la gastritis aguda; una afección que provoca inflamaciones y laceraciones en el estómago, la cual padece más del 25% de la población mundial, así lo afirma la Organización Mundial de la Salud – OMS. 

Le puede interesar: La varita de San Juan, una planta con grandes propiedades medicinales

Conforme con la explicación de la investigadora Durán, este trabajo se orientó en la búsqueda de alternativas orgánicas capaces de mitigar los efectos secundarios de los medicamentos farmacéuticos utilizados para tratar las enfermedades gastrointestinales. “Nuestra principal motivación fue explorar un nuevo método de medicamentos o sustancias naturales para desórdenes digestivos, ya que los tradicionales condicionan el metabolismo celular al oxidar, las proteínas, los azúcares y los ácidos que regulan su funcionamiento normal, y que pueden llegar a causar la mutación del ADN”, explicó la magíster.

A partir del procesamiento de uchuvas frescas se creó una sustancia a base de sus jugos y semillas, con la que se implementaron cuatro modelos para evaluar su efecto, la capacidad para prevenir o reducir las lesiones gástricas en un grupo de animales con esta afección.  El tratamiento se analizó durante una semana, y como resultado se encontró que la uchuva tiene propiedades protectoras, antioxidantes y antiinflamatorias que ayudarían a sobrellevar la gastritis. 

Cabe destacar que, según la investigadora Durán existen pocos estudios relacionados con los efectos medicinales que pueden tener los extractos derivados de este fruto, por lo que este proyecto es un gran avance. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para lograr que la uchuva  se convierta en una alternativa medicinal  eficiente para los problemas gastrointestinales en humanos.

Por: Jennifer Cristancho Medina – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here