La Unión Europea y su constante aporte a la paz de Colombia

En el marco de su compromiso con la construcción de paz en el país, el Fondo Europeo para la Paz anunció un nuevo aporte por más de $22 mil millones de pesos. Los cuales serán destinados a fortalecer los procesos de reincorporación, la restitución de tierras y los Programas de Desarrollos con Enfoque Territorial - PDET.

0
96
Foto por: ARN Colombia - https://cutt.ly/mmhE4wL

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de la Unión Europea – UE que se creó en el año 2016 con el propósito de contribuir a la implementación eficaz de las acciones establecidas en el Acuerdo de Paz, un pacto histórico firmado entre el Gobierno de Colombia y las extintas FARC – EP que puso fin a más de 50 años de guerra. 

Actualmente el fondo de la UE está integrado por 21 Estados miembros de la UE, Reino Unido y Chile, y cuenta con cerca de 127 millones de euros en aportes para las necesidades en materia de consolidación de la paz y desarrollo económico y social de los territorios más afectados por el conflicto armado.

Le puede interesar: Proyecto MIA, un camino de paz liderado por mujeres rurales

En el cumplimiento de su misión, el pasado 23 de junio del 2021 el Fondo Europeo para la Paz realizó un comité en el que se anunció la ampliación de su inversión por un valor de $5 millones de euros, es decir más de $22 mil millones de pesos. Estos recursos serán destinados a fortalecer los procesos de reincorporación, la formalización de tierras para el campesinado y los Programas de Desarrollos con Enfoque Territorial – PDET.

El evento estuvo a cargo de la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, y la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene. Además, contó la participación de Finlandia que aportó a la nueva contribución con 150.000 mil euros.

“Estos recursos adicionales permitirán mejorar el alcance, incluyendo nuevas y nuevos beneficiarios, y aumentar nuestra cobertura geográfica. Además de reafirmar el compromiso de largo aliento de la UE con Colombia y como la cooperación responde al objetivo de una implementación integral del Acuerdo de Paz” manifestó la embajadora Lombart. 

Así mismo, Lombart detalló que con este dinero se espera mejorar la infraestructura vial de los territorios afectados por la violencia, e impulsar los proyectos productivos de cientos de firmantes del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación, que buscan mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo local de sus territorios en más de 40 municipios del país. 

 Cabe mencionar que, a principios del 2021 el fondo también donó 1,5 millones de euros. De esta manera se evidencia el gran aporte internacional para avanzar en la paz y se hace necesario que el Estado colombiano garantice el cumplimiento de lo establecido, ya que según la Procuraduría General de la Nación, a 5 años de la firma del Acuerdo sólo se ha cumplido con el 60% de lo que se pactó.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here