Lago de Tota será certificado como destino turístico sostenible

Ya fueron destinados recursos humanos y económicos para dar inicio al plan de trabajo que consta de cinco fases y que permitirá el alcance del certificado para finales de 2019.

0
176
Canal Trece

Las certificaciones de turismo sostenible funcionan como una herramienta estratégica que le permite a los destinos turísticos diferenciarse y posicionarse en el mercado. Los espacios que son certificados adquieren entonces un atractivo adicional ya que demuestran a sus visitantes que cumplen con determinadas normas y acciones de responsabilidad social y ambiental.

Tras el trabajo realizado por la Gobernación Departamental respecto a las prácticas turísticas de los municipios Boyacenses, la Secretaria de Turismo fue notificada del interés y la elección de un  atractivo de la zona para certificarse bajo las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible. Dicho atractivo es el Lago de Tota uno de los más importantes del país, que junto con Sandoná, Nariño y Cuenca Alta del Río Otún en Pereira aplicaron a la convocatoria.

Le puede interesar: Turismo sostenible como alternativa de protección del Lago de Tota

Para lograr la certificación del Lago de Tota al finalizar el 2019 se pondrá en marcha un plan de trabajo que consta de varias etapas iniciando con un diagnóstico, luego con la socialización de todos los actores involucrados, la documentación, capacitación y finalmente la implementación. Razón por la que el Viceministro de Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR ha destinado recursos humanos y económicos para iniciar con el proceso.

Las entidades que estarán acompañando el desarrollo del plan de trabajo son la Secretaría de Turismo y las alcaldías de Cuitiva, Tota y Aquitania; municipios que tienen jurisdicción del lago y que en días anteriores propusieron el turismo sostenible como principal actividad económica para bajar la producción de cebolla y de esa manera dejar de afectar el lago.

Los verdadera importancia de dicha certificación radica en el beneficio directo que trae a los campesinos de estos municipios, ya que su trabajo es reconocido y adquirido sin ningún intermediario, los esfuerzos que se implementan en la elaboración de cada producto y servicio pueden ser apreciados por los turistas y al mismo tiempo pagados justamente a sus creadores.

Otros destinos turísticos sostenibles

Aprovechando la diversidad cultural y natural de Colombia, el país cuenta con varios destinos turísticos que trabajan por la conservación de sus características y la responsabilidad ambiental. En primer lugar se encuentra el departamento de Quindío, que cuenta con esta certificación en los municipios de Filandia, Pijao y Salento.  En segundo lugar está Boyacá con Monguí, Villa de Leyva y próximamente el Lago de Tota. En el departamento de Antioquia están certificados los municipios de Jericó y Jardín.

Así mismo, este certificado lo han recibido lugares como Parque Arví, Medellín; Guadalajara de Buga, Valle del Cauca; Santa Cruz de Mompox, Bolívar; Ciénaga, Magdalena; Centro Histórico de Cartagena de Indias y playa La Piscina en el Parque Nacional Natural Tayrona.


Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here