La nueva medida que busca salvaguardar a las abejas y los cultivos en la UE

Cultivos como el maíz, la colza y el girasol y en general los cultivos al aire libre serán ahora los protegidos frente a estos pesticidas. Los tres químicos ahora prohibidos son neonicotinoides, que afectan el sistema nervioso central de los insectos.

0
1069

La ampliación de la prohibición de pesticidas fatales para las abejas que implementó hace pocos días la Unión Europea es determinante. Con esta se espera evitar que estos insectos sigan muriendo a causa de los pesticidas.

La decisión defendida por la Comisión Europea la votaron la mayoría de los Estados miembros durante un comité técnico privado. Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Holanda y Luxemburgo, entre otros fueron algunos de los países que avalaron dicha medida. (Le puede interesar: Nuevo SOS por las abejas)

Cultivos como el maíz, la colza y el girasol serán ahora los protegidos frente a estos pesticidas. Los químicos ahora prohibidos son neonicotinoides pues afectan el sistema nervioso central de los insectos e incluso los vertebrados. Es así como la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam son los químicos sobre los que han decidido los países europeos.

Las abejas son vida para el planeta

“Sin la polinización, bajaría la productividad de hasta un 75% de nuestras cosechas” asegura Greenpeace, organización internacional ecologista. Y es que parte de lo que consumen los seres humanos depende en gran medida de la polinización natural que brindan las abejas. Es decir que la agricultura sea la principal beneficiaria de la vida de estos de estos animales.

La Unión Europea aprobó esta medida teniendo en cuenta la situación actual de las supervivencia de las abejas que hoy día están en peligro de extinción. Un hecho que se ha promovido como consecuencia a las prácticas de agricultura industrial, como por ejemplo los monocultivos. En estos es exacerbado el uso de químicos que a su vez afectan las polinizadoras.

Los agricultores celebran la implementación de la medida ya que es un proceso fundamental para el sostenimiento y cuidado del campo, la vida humana y en general la biodiversidad. (Le puede interesar: abejas podrían incrementar producción de aguacate)

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here