Áreas protegidas del Huila representan el 33% del territorio departamental

La declaratoria de áreas protegidas, sumado a las acciones de conservación como el senderismo, el monitoreo comunitario de fauna silvestre, la educación ambiental y reconversión de sistemas productivos, hacen que hoy el Huila sea protagonista en la conservación de ecosistemas estratégicos.

0
277
Foto: Diario del Huila

El Huila se consolidó como departamento líder a nivel nacional en la conservación y protección de sus ecosistemas estratégicos a través de la declaratorias de áreas protegidas y zonas de reserva.

Son más de 612 mil hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación que han sido declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, extensión que equivalen al 33% del área del departamento.

“Tenemos una gran noticia y es que son más de 612 mil hectáreas en estricta conservación que hay en el Huila, esto corresponde al 33% del territorio departamental como área natural protegida, en donde no es posible ningún tipo de actividad humana”, informó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Durante el 2018 se logró la declaratoria de nuevas áreas blindadas para el Huila como el Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI Serranía de Peñas Blancas y el Parque Natural Regional El Dorado.

Estas dos nuevas áreas protegidas se suman a los seis Parques Naturales Regionales y al Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI La Tatacoa que ya existían en el Huila. Todas estas zonas en estricto estado de conservación en el Huila corresponden a 5 Parques Naturales Nacionales, 7 Parques Naturales Regionales, 2 Distritos Regionales de Manejo Integrado (La Tatacoa y Serranía Peñas Blancas), 28 Parques Naturales Municipales y 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

“Lo más importante de la declaratoria de estas áreas es que además de conservarse, se trabaja bajo unos planes de manejo que se construyen con la comunidad y a partir de ello, tenemos unos grupos de monitoreo que anteriormente se dedicaban a generar unos impactos sobre el medio natural y ahora adelantan labores de conservación y recuperación de ecosistemas, pero sobre todo de monitoreo de flora y fauna”, manifestó Cuéllar Medina.

De igual forma, el huila cuenta con 120 mil hectáreas de páramo, las cuales se encuentran dentro de las áreas proegidas, es decir, están blindadas de cualquier intervención del hombre.

“Algo muy importante es que, al interior de esas 612 mil hectáreas, se encuentran más de 120 mil hectáreas de páramos que están estrictamente conservadas y que no hay ninguna intervención humana, esto es una noticia muy importante no solo para el país sino para el mundo”, destacó el Director de la CAM.

Cómo preservar

Entre las labores que adelanta la autoridad ambiental del Huila para la conservación de las áreas protegidas están la implementación de planes de manejo ambiental, acciones para conservar especies amenazadas (Oso de Anteojos, Danta de Montaña, Cocodrilo del Magdalena y el Roble Negro), el fortalecimiento de la educación ambiental en estas áreas, la conformación de grupos comunitarios de monitoreo de fauna silvestre, la compra de predios con fines de conservación, y la promoción y reconversión de sistemas productivos como ganadería sostenible, apicultura, ecoturismo y senderismo.

El senderismo se ha convertido en la principal herramienta para impulsar la educación ambiental en el departamento del Huila, iniciativa que a su vez permite que las comunidades reconozcan y valoren los servicios ecosistémicos que ofrecen las áreas protegidas del departamento.

Monitoreo de la fauna

En el Huila existen 14 grupos de monitoreo comunitario de fauna silvestre, conformados por más de 200 personas que cohabitan con este tipo de fauna, quienes adelantan labores de conservación y seguimiento a especies en peligro de extensión como el Oso de Anteojos, la Danta de Montaña, el Caimán del Magdalena, el Puma, entre otros.

Qué es un área protegida

Área definida geográficamente que haya sido designada, regulada y administrada, con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación. Es declarada con el propósito de mantener preservadas todas las riquezas que alberga, reconociéndose la importancia estratégica de ésta en cuanto a la amplia biodiversidad que resguarda y a los bienes ecosistémicos que aporta a la región.

Cifras de conservación en el Huila

5 Parques Naturales Nacionales
7 Parques Naturales Regionales
2 Distrito Regional de Manejo Integrado
28 Parques Naturales Municipales
114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil
120 mil hectáreas de páramos
33% del territorio del departamento en estado de conservación

Fuente: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here