Las aves: el indicador que mide la salud del planeta

De acuerdo con los expertos, las aves ayudan a analizar la salud ambiental de la tierra, y por tanto los efectos del cambio climático.

0
1698
Capital Radio

Las aves son animales migratorios, que se desplazan de un lugar a otro y conviven en diferentes partes del mundo. Viajan por reposo, para salvaguardar su vida conforme a las transformaciones del hábitat, para reproducirse y buscar alimento. Un desplazamiento y comportamiento que permite conocer el estado actual del ambiente.

Así lo concluye Tom Schulenberg, biólogo de la Universidad de Cornell, en Nueva York, quien asegura el comportamiento de las aves ayudan a analizar la salud ambiental de la tierra, y por tanto los efectos del cambio climático.

“A diferencia de otros animales, como por ejemplo los felinos, las aves son muy fáciles de ver, de escuchar y de contabilizar. Los cielos están llenos de pájaros y por eso su estudio es una herramienta muy poderosa para conocer los efectos del cambio climático”, afirmó en una entrevista con EFE, el experto.

¿Qué implicaciones tiene le cambio climático para las aves?

El cambio climático provoca cambios en las migraciones de las aves. Estos animales ahora están migrando a lugares donde nunca habían estado, con el fin de proteger su especie y vivir en condiciones aceptables.

Esa situación se evidencia por ejemplo en Latinoamérica. Aunque siempre se ha caracterizado por ser hogar de variedad de especies de aves, los científicos han presenciado que cada año es menor el número de aves que emprenden su vuelo hacia el sur del continente americano, debido al deterioro de los bosques y los cambios en los ecosistemas que alteran la temperatura, reproducción y comida para estos animales.

Precisamente para conocer e identificar aves migratorias que puedan indicar los riesgos del medio ambiente se creó el “Global Big Day”, cuya apuesta es censar el mayor número de aves en un solo día.

La iniciativa ya se ha realizado en 150 países por cuatro años consecutivos. Se trata de un  proyecto que busca el reconocimiento de las aves para que en el mundo entero se genere  conciencia acerca de los efectos que produce el cambio climático en todas las vidas que habitan el planeta.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here