Finalizó el primer censo de aves neotropicales acuáticas en 9 países

Hace dos días terminó el primer periodo de censo para las aves acuáticas en América del Sur. En Colombia se unieron estudiantes investigadores y expertos para formar el grupo de observación, la participación en estos censos a superado a Argentina y Brasil.

0
317
Foto: Sociedad Caldense de Ornitología

En América del Sur se realizó del 2 al 17 de febrero el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas – CNAA, actividad que en este continente se lleva realizando desde el año de 1990 en nueve países. Este proyecto cuenta con organizaciones locales en distintas naciones que se vinculan a Wetlands International, entidad que se encarga de salvaguardar y restaurar ecosistemas en beneficio del ser humano y la naturaleza.

La entidad nacional en Colombia encargada de contar las aves acuáticas es la Asociación Calidris, institución que en esta primera jornada estuvo recorriendo el río Guaviare y el Rancho California en Quindío. La asociación cuenta con el apoyo de varias entidades y organizaciones asociadas a  la Red Nacional Observadora de Aves.

Le puede interesar: El comercio ilegal de aves sudamericanas en cifras

En Colombia, el año pasado se obtuvo el número de 225 especies de aves que, Wetlands International, determina como acuáticas; sin embargo, existen otros lineamientos en los que se incluyen otras especies a este listado. Con los censos se permite que la base de datos se actualice y modifique los objetivos de Calidris, las secretarías de ambiente, la entidad de Parques Nacionales de Colombia, entre otras.

Estás 225 especies según Calidris, conforman el 12% de la avifauna total en el país.  Las familias con mayor representación son los escolopácidos con 37 especies distintas, donde predominan los chorlos; las gaviotas (laridae) con 31 especies; las tinguas (Rallidae) con 30; los patos (Anatidae) con 24 y las garzas (Ardeidae) con 23. Aun así, existen otras familias que se incluyen en el rango pero con menor número de familias. 

La actualización se hace gracias a los nuevos censos que están acompañados por ornitólogos y aficionados a las aves colombianas. Estos aportes permiten que se adelanten proyectos de investigación en beneficio de la protección y conservación de las aves en Colombia.

El próximo censo está programado para los tres primeros sábados del mes de julio y abarcará los humedales del departamento del Valle del Cauca. La asociación Calidris abrió cupos para quienes quieran participar en dichas jornadas y seguir puntuando como el país con mayor participación voluntaria en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, ganando a países como Argentina y Brasil.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here