Las ballenas jorobadas llegan al pacífico colombiano desde la Antártida

Cada año el pacífico colombiano recibe cerca de tres mil ballenas que han viajado desde la Antártida para iniciar su proceso de fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos. Este gran acontecimiento ocurre entre julio y octubre, siendo los cantos y las danzas de esta especie los protagonistas de la temporada.

0
457
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Ballena jorobada en Gorgona

Colombia es el país preferido por las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae), para realizar sus procesos de fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos. Es tanto así, que cada año han aumentado el número de visitas de esta majestuosa especie, pero a su misma vez, la visita de colombianos y extranjeros para hacer avistamiento de ballenas. 

Este espectáculo se vive entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, ya que son estas áreas donde se encuentra mayor número de la especie. En este mismo sentido, Parques Nacionales Naturales de Colombia – PNNC, se a encargo de trabajar fuertemente para aprovechar esta temporada para un proceso pedagógico de los colombianos y extranjeros que deseen estar presentes en el avistamiento de ballenas; que entiendan la importancia de los ecosistemas marinos del país para la conservación de estos mamíferos. 

Le puede interesar: ¡Puerto No! La lucha del Chocó para evitar construcción del puerto de Tribugá

De acuerdo a PNNC, se realizarán actividades de educación, control y vigilancia constante a motoristas de embarcaciones que han sido capacitados previamente para ejercer un avistamiento responsable; igualmente, intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Yubarta y apoyados por WWF, son los encargados de sensibilizar a los visitantes con el fin de dar a conocer datos interesantes sobre la especie y sobre la zona que es un lugar clave para la reproducción y crianza de las ballenas.

Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Las ballenas jorobadas son mamíferos grandes; por ejemplo, un macho adulto puede llegar a medir dieciocho metros, mientras que las hembras los superan en tamaño. Se reconocen por ser muy acrobáticas y activas en el mar; los depredadores que atentan en su contra son el tiburón, la orca y el hombre. Por otro lado, son reconocidas por ser componedoras de largas canciones, las cuales tienen un alcance de sonido de 25 kilometros de distancia bajo el mar; estas composiciones  son características de los machos.

Especificaciones del avistamiento de ballenas por el PNNC

Zona de espera y embarcaciones:

  • Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del Área Protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.
  • Verificar que las embarcaciones porten un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
  • Asegurarse que en las embarcaciones vaya un intérprete ambiental.
  • Tener presente que la observación de los cetáceos podrá realizarse por orden de llegada de las embarcaciones.
  • Recordar que el horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. cada día.
  • Si se encuentra una sola embarcación en el área de avistamiento se sugiere que no permanezca por un tiempo superior a 30 minutos.
  • Si hay más de una embarcación, el periodo de tiempo no debe exceder los 15 minutos. Se recomienda un número máximo de tres embarcaciones simultáneas en actividad de avistamiento a un mismo individuo o grupo.
  •  El acercamiento debe realizarse de modo lento, de forma paralela y siempre por detrás.
  •  Es indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.
  • Se permiten máximo cinco embarcaciones con un grupo de ballenas manteniendo siempre el motor en neutro.
  • No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.
  • Se debe operar a baja velocidad y nunca superar los 10 kn o los 18 km/h.
  • Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
  • No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
  • No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha.
  • No suministrar alimento a las ballenas.
  • Utilizar ropa y zapatos cómodos.
  • Aplicar bloqueador y repelente.
  • Usar gorra y llevar capa impermeable.

Otras recomendaciones

  • Ruidos: en el momento de avistar mamíferos acuáticos se recomienda mantener un tono de voz bajo, evitando generar ruidos fuertes dentro y fuera del agua como gritos, risas, silbidos, sonidos grabados o usar ecosondas entre otros. De igual forma se recomienda no arrojar elementos al agua que puedan perturbarlos ni dar golpes en la superficie del agua o de la embarcación.
  • Interacción y alimentación: en ocasiones, algunas especies de mamíferos acuáticos se aproximan lo suficiente a embarcaciones o a infraestructuras costeras, lo que permite una interacción muy cercana con las personas. En estos casos se recomienda evitar cualquier tipo de contacto con los individuos. Se recomienda no alimentar, ni provocar deliberadamente el acercamiento de los animales usando atrayentes como comida.
  • Se recomienda no realizar un acercamiento a individuos con crías, en apareamiento o en actividad de parto.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editor

Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here