Las bibliotecas itinerantes que promueven la lectura en el campo colombiano

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes ya cuenta con 150 bibliotecas ubicadas en zonas rurales de más de 25 departamentos colombianos. Esta iniciativa busca la construcción de tejido social y el fortalecimiento de la identidad cultural en los territorios mediante el fomento de la lectura.

0
1848
Foto por: Biblioteca Nacional de Colombia - https://bit.ly/2MDMemE

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes nace con el objetivo de movilizar procesos comunitarios y ampliar la oferta de proyectos bibliotecarios en las zonas rurales del país, esta iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia tiene el propósito de construir tejido social y fortalecer la identidad cultural y el liderazgo comunitario mediante el fomento del hábito de la lectura.

Este programa pretende vincular a cerca de 600 bibliotecas de Colombia y tras la convocatoria y evaluación realizada por el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Colombia a finales del 2018, se seleccionaron las primeras 150 bibliotecas públicas que harán parte de la fase inicial que se implementara en el segundo semestre del presente año.

Le puede interesar: Biblioteca el gallo, una librería en medio de montañas para el campesino

Dichas bibliotecas se encuentran ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Tanto estos espacios como las comunidades rurales seleccionadas recibirán una dotación de colecciones en diversos formatos y un kit de producción con materiales, grabadora de voz, micrófono y tabletas. Herramientas que permitirán la creación de contenidos propios que narren las historias, sueños y realidades de los distintos territorios.

En cuanto a la meta del programa, para el 2022 se espera incrementar el promedio de libros leídos en el país pasando de 3,8 a 4,2 libros leídos por año en la población de 5 a 11 años de edad y de 4,2 a 4,4 en la población mayor a los 12 años de edad. Así mismo, en las zonas rurales del país 12.000 hogares beneficiarios del programa recibirán los libros de la serie “Leer es mi cuento” con el propósito de fomentar el encuentro familiar poniendo como centro la lectura.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here