Las Chinampas de México

0
1369

Las chinampas son una técnica antigua de cultivo que se da en la zona lacustre de México;  esta forma de trabajar la tierra se encuentra actualmente amenazada por la contaminación y el crecimiento urbano.

Por: ElCampesino.co

De acuerdo a la FAO “el sistema agrícola Chinampa provee altos rendimientos de productos terrestres y acuáticos y puede, por lo tanto, soportar altas densidades de población. Es un ejemplo excelente de agricultura sustentable que garantiza la seguridad alimentaria y la subsistencia y ayuda a aliviar la pobreza, especialmente frente a las amenazas emergentes relacionadas al clima”.

3
Foto: www.aguariosypueblos.org

Representantes de 17 países del Taller Regional del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial SIPAM, visitaron Ciudad de México con el propósito de otorgarle el reconocimiento a las Chinampas por ser parte de esta lista ejemplar de técnicas agrícolas del mundo.

En 1987 Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la tradición de sus paseos en el lago, la música y el paisaje. Allí además de este atractivo turístico, se practica como técnica de cultivo las Chinampas. Una práctica que data de la época de los toltecas.

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola SIPAM son prácticas destacables de uso de la tierra y paisajes ricos en diversidad biológica, lo que los hace de importancia mundial.

De acuerdo al comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, el Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago, recordó que las chinampas permiten obtener hasta cinco cosechas al año, y son un patrimonio productivo que debe ser custodiado frente al desarrollo urbano, el crecimiento poblacional, el deterioro de los recursos naturales presentes en las prácticas productivas agrícolas y las características propias del sistema hidráulico de la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here