Las comunidades indígenas del Amazonas están en riesgo por aumento de casos de Tuberculosis

0
1269

La Defensoría del Pueblo hizo una visita humanitaria al departamento de Amazonas en donde se hizo visible la posibilidad de que un brote de Tuberculosis se siga expandiendo entre las comunidades indígenas que allá residen. 

Por: ElCampesino.co

Los médicos de la zona, le advirtieron a la entidad que en las últimas semanas un equipo de la Universidad Nacional hizo un barrido, encontrando 51 casos de personas con Tuberculosis. La cifra  contrasta notablemente con los casos registrados hace 12 meses, pues para ese momento solo había siete.

Foto: Buendiario.com
Foto: Buendiario.com

Esta situación, señala, es bastante grave, dado las condiciones de salubridad en las que se encuentran las comunidades y el contacto que constantemente tienen entre ellas. Además, del total de los casos que se encontraron este año, 18 son de niños, niñas y adolescentes.

Por lo anterior, el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, hizo un llamado al Gobierno  Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, para que se fortalezcan las labores que se han venido adelantando por parte de la Gobernación de Amazonas con la Universidad Nacional, para que se evite la propagación de este brote.

“El llamado de la Defensoría se hace más crítico en la medida que los indígenas sólo acuden a los servicios médicos cuando la persona está en un estado muy avanzado de la enfermedad, pues por su arraigo cultural prefieren apelar en primera instancia a la medicina tradicional. Eso, a juicio del personal médico del hospital de Puerto Nariño, genera mayores riesgos de mortalidad, particularmente para la infancia”, indica  la institución.

A lo que agrega: “El brote de Tuberculosis en la región del trapecio amazónico es consistente con el predominio de enfermedades respiratorias en las comunidades indígenas, acentuado justamente entre los niños, quienes además presentan cuadros asociados a enfermedades gastrointestinales relacionadas con la falta de agua potable y buenos hábitos de higiene”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here