Las Escuelas Digitales Campesinas llegan al occidente de Boyacá

0
1734

El pasado 7 de marzo, Acción Cultural Popular – ACPO, realizó el lanzamiento de Escuelas Digitales Campesinas – EDC en Otanche, Boyacá, representando la llegada del programa a los territorios rurales de la diócesis de Chiquinquirá, el cual también funcionará en  Maripí, Muzo y dos municipios más de la región. La región se caracteriza por ser esmeraldera y una de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Escuelas Digitales Campesinas

El evento se llevó a cabo en la parroquia municipal de Otanche, con el fin de seguir expandiendo la labor de enseñanza digital a campesinos en todo el territorio nacional, y lograr construir una auténtica ciudadanía rural que permita a los habitantes del campo acceder a oportunidades de inclusión, participación y transformación de su entorno.

EDC busca impactar en el ser (valores), en el saber (conocimientos) y en el hacer (prácticas) de la persona y de su comunidad, por eso las personas con los conocimientos ya adquiridos impulsan distintos tipos de emprendimiento e iniciativas con el apoyo y acompañamiento de ACPO. Para ello, EDC también fortalece su impacto con una serie de programas integrados como PROLIDER, IRRADIO, PDS y R3.

En el evento se contó con la presencia de monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, de la diócesis de Chiquinquirá, el padre Juan Pablo Correa, Director de Boyapaz, el padre Carlos Urrea, párroco local, el Director de Acción Cultural Popular – ACPO, Kenny Lavacude, y la Coordinadora de Educación de ACPO, Mariana Córdoba; así mismo, asistió la Gestora Social y el Secretario de Desarrollo Social de Otanche, estudiantes de EDC y decenas de personas pertenecientes a la comunidad, quienes recibieron de manera positiva toda la información referente al programa.

La comunidad recibió esta noticia con satisfacción, ya que la consideran como una gran oportunidad para el desarrollo de la región. Noemí Jiménez, líder campesina y estudiante de EDC, afirmó, “lo de las Escuelas Digitales Campesinas a mí me ha parecido lo mejor que le ha podido pasar a Otanche, porque es muy provechoso para las personas del campo y más que todo las personas de la tercera edad”.

Escuelas Digitales CampesinasIgualmente, con referencia al funcionamiento de EDC, Mayerli Damián Fajardo, Gestora Social de Otanche, dijo, “para nosotros es una bendición tener un programa de estos, ya que fortalece el conocimiento de nuestros campesinos y de nuestra comunidad que habita acá en el municipio. Las EDC traerán muchos beneficios a los campesinos, ya que permitirán abrir su mente y evitar que otras personas se aprovechen, pues muchos son o somos ignorantes en algunos temas y ahora tenemos la oportunidad de capacitarnos”.

Se espera que haya una participación activa de la comunidad en Escuelas Digitales Campesinas, las cuales están a cargo del facilitador, Yeison Quiñonez, quien aseguró que, hasta el momento, hay un promedio de 60 estudiantes de todas las edades, desde los 14 hasta los 65 años en toda la región. “Cuando los campesinos están frente al computador están a la perspectiva de lo que van a aprender y captan rápidamente todo el contenido que se les enseña” aseguró el facilitador.

Escuelas Digitales Campesinas

Es importante resaltar que ACPO trabaja en convenio con Boyapaz, organización de la Diócesis de Chiquinquirá, lo que permitió llevar el programa Escuelas Digitales Campesinas al Occidente de Boyacá.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here