Aumentan las exportaciones de la orquídea colombiana

La orquídea, la flor nacional colombiana, sigue experimentando un gran crecimiento en su volumen de exportación.

0
1625
Foto: Revista Semana

La orquídea, considerada como la flor nacional, tuvo una gran alza en sus exportaciones en 2017. Los países a los cuales se envía más esta flor son: Estados Unidos (37,8%), Canadá (21,10%) y Panamá (17,55%). El mercado estadounidense sigue siendo el más interesado en la orquídea colombiana, pues importa 1,5 toneladas de flor anual.

Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, (Asocolflores), explicó que el año pasado las ganancias por las exportaciones de orquídea sumaron US$ 36.182, lo que equivale al 0,003% en términos de valor de este producto insignia nacional.

Solano también manifestó que “En 2017 la exportación de la orquídea aumentó un 14,1 % en términos de valor y 27,6% en términos de volumen. Se destaca que los envíos hacia Estados Unidos aumentaron en más de 100.” (Le puede interesar: Los productos estrella del sector agrícola del Caribe)

Las ventajas de la orquídea

Por otra parte, Andrea Niessen y Juan Carlos Uribe, fundadores de Orquídeas del Valle, una empresa caleña con más de 30 años de trayectoria en el mercado nacional de orquídeas, sostienen que la gran ventaja de esta flor es la facilidad para cultivarla, lo cual ha generado que muchos floricultores se dediquen exclusivamente a la producción de orquídea.

Según estadísticas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en Colombia actualmente existen más de 4.270 especies diferentes de orquídeas distribuidas en el territorio nacional. Estos datos, dejan ver la gran diversidad de la flor nacional y su potencial exportador innegable. (Le puede interesar: Productos para el cuidado del cabello afro: un negocio que crece en Colombia)

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here