Las Gachas, la quebrada que sorprende a nivel nacional e internacional

La quebrada Las Gachas es un fenómeno natural, sus cráteres y color rojo intenso la convierten en un sitio mágico. Es un lugar que deben visitar los Colombianos y los extranjeros teniendo en cuenta el respeto y la responsabilidad con esta fuente hídrica.

1
1123
Foto: Comisión Fílmica Colombiana

Las Gachas es una fuente hídrica que sorprende a visitantes nacionales y extranjeros por su estructura natural que la diferencia de la típica quebrada, arroyo o río de piedras. Alguno la denominan como río, otros como quebrada, pero el hecho es que es una maravilla de la naturaleza que posee el municipio de Guadalupe, Santander.

Guadalupe fue fundado en 1715, es un territorio que aborda 155,815 km² y de estos solo 2, 5 km² pertenecen al área urbana, es decir, que la ruralidad es preponderantes por lo que convierte al municipio en un lugar natural con imponentes paisajes. Su promedio de temperatura es de 26 °C lo cual lo hace perfecto para los paseos familiares y uno de los sitios preferidos es la quebrada Las Gachas.

Su estructura suele ser plana con cráteres o pozos seguidos de tamaños variables donde se acumula el agua; pozos que hoy se denominan a nivel nacional e internacional como los Jacuzzis de Santander. Según los pobladores y ciertos geólogos afirman que su forma es gracias a las fallas en la tierra y a la superficie del territorio que es bastante montañoso.

Le puede interesar: Risaralda, un departamento que se destaca en el turismo del país

A diferencia de Caño Cristales, un río magico de nuestro país por sus colores; en Las Gachas prepondera la gama de color rojo sobre la roca uniforme de su longitud. En Caño Cristales se avivan los colores en temporadas de Lluvias, mientras que en esta quebrada siempre se disfruta de su intenso color. 

Aunque es un destino único parte de la naturaleza; la población visitante de este ecosistema no ha tenido los cuidados necesarios y dejan desechos en la quebrada que luego se acumulan y afectan a las especies que viven en este cauce. En vista a esto se ha tenido que cerrar la quebrada en ocasiones para mitigar la contaminación producida por la irresponsabilidad de quienes se acercan a esta fuente hídrica.

Las Gachas queda ubicada a 45 minutos del casco urbano de Guadalupe, un municipio que vale la pena conocer por su infraestructura y para apoyar la economía loca. Cabe resaltar que exiten otros sitios que son necesario visitar como la corriente de agua del Pozo Salitre; El Pozo de la Gloria; La Cueva el perico y La Peña el Cajón. Se evidencia de esta manera las riquezas de Santander, y por supuesto de Colombia

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here