Las Redes Solidarias del Común que se tejen entre el campo y ciudad

ECOMÚN, organización que reúne proyectos de reincorporación en el marco del Acuerdo de Paz en Colombia, ahora emprende una iniciativa de intercambios solidarios de alimentos.

0
630
Foto por: ECOMÚN.

Economías Sociales del Común – ECOMUN, es una organización que reúne a 135 cooperativas que tienen como fin la reincorporación económica y social de excombatientes y la materialización del acuerdo de paz realizado en el año 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Como principio fundamental está el fortalecer los proyectos productivos que beneficien a la comunidad; por lo que se proyecta como una gran confederación de cooperativas, cuyos socios son otras cooperativas y proyectos de excombatientes. Esto a su vez garantiza el desarrollo solidario entre las personas afectadas por el conflicto armado en el país.

ECOMUN acompaña, organiza, asesora y gestiona a favor de todas las iniciativas productivas de los exguerrilleros y las comunidades en el marco de los principios. Ya son más de 4.960 exguerrilleros que la integran y trabajan a diario en el campo para empezar a competir en el mercado con sectores como: Agricultura, ganadería, apicultura, artesanía, turismo entre otros.  

Le puede interesar: Colombianos contarán con nuevas emisoras comunitarias

«Es por medio de estas cooperativas, donde los excombatientes aportan a la construcción de la paz, encaminada al desarrollo agrario del país«, Fanny Castellanos, Vicepresidenta ECOMUN.

Los desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz son mayores ahora por las medidas de aislamiento, las restricciones a la movilidad y específicamente del apoyo técnico directo a los proyectos de reincorporación.

Nuevas oportunidades de reincorporación económica

Entre tanto, para otras cooperativas y proyectos esta crisis ha sido una oportunidad y afrontan la pandemia creativamente. El Oso, el proyecto de piscicultura de la Asociación de Mujeres (ASOMAPROSO) le vendió su producción de 26 arrobas de truchas a la empresa que abastece de alimentos frescos el antiguo ETCR ubicado en el Tolima, así no perdieron el producto y la empresa cumplió su entrega.

En Riosucio, Caldas, el proyecto piscícola en el resguardo indígena Cañamomo Loma prieta, vendió su primera cosecha de 200 kilos de tilapia naranja a comunidades locales. Mientras que, en Carmen del Darién, Chocó, excombatientes del antiguo ETCR Las Brisas, cuidan un extenso cultivo de pepinos que sembraron al inicio de la cuarentena.

Excombatientes del taller “Hilando la Paz” están produciendo de manera artesanal tapabocas para la comunidad, con un material biodegradable conocido como cambrela, un tipo de tejido no textil que se produce como resultado de procesos de reciclaje.

Los relacionados con la seguridad alimentaria, como proyectos avícolas, han jugado un papel fundamental en la cuarentena para el autoabastecimiento. En Pondores, el único de los proyectos del agropecuario que no ha parado es el avícola apoyado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la ONG Paso Colombia.

“La producción está al máximo, producimos 150 canastas de huevos diarios (cada una de 30 unidades) y se está garantizando la demanda del ETCR y la venta de excedentes a un proveedor del mercado local de Fonseca, en plena época de escases del producto”, explica David Díaz, coordinador de la Granja Nueva Colombia.

Siguen creciendo las redes

Ahora mismo, ECOMÚN trabaja en la creación de Redes Solidarias del Común, una iniciativa que busca realizar intercambios solidarios de alimentos como respuesta a la necesidad de crear lazos de solidaridad entre el campo y la ciudad.

“Desde Ecomún estamos impulsando la iniciativa de redes solidarias del común porque creemos firmemente que la solidaridad es el valor y la práctica más importante en la construcción de un movimiento de economías sociales y solidarias”, explicó Juan Camilo Londoño, quien hace parte del Consejo Administrativo de Ecomún.

El propósito es que estos intercambios se realicen entre productores de Zonas de Reserva Campesina, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), con organizaciones solidarias en las diferentes ciudades del país.

Para quienes se encuentren interesados en formar parte de esta Red, la organización pone a disposición su línea telefónica y WhatsApp 3209095126.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here