Las tradiciones indígenas wayúu vuelven a la pantalla con LAPÜ

El próximo 31 de octubre se estrenará en la cartelera colombiana, la película LAPÜ, una pieza audiovisual que ha recorrido más de 25 festivales internacionales, y que llega con una propuesta de las tradiciones indígenas sobre el encuentro entre lo espiritual y lo físico.

1
267
Foto por: Docs Barcela - https://bit.ly/2n9jUy2

La obra que está a cargo de los directores César Jaimes y Juan Pablo Polanco, tuvo su estreno mundial en los Festivales de Cine de Sundance y de Berlín, la función trae una experiencia mística y sensorial sobre temas tan cotidianos pero tan poco conversados como la muerte y la vida, sobre los vivos y los fallecidos, sobre los múltiples planos entre los sueños y la misma realidad.

LAPÜ, que en la lengua wayùu traduce, un sueño, se recarga en los paisajes desérticos de La Guajira, y en el rostro de sus protagonistas, llevando a conocer a Doris, una joven wayúu, que después de soñar con su prima, la cual ha muerto hace más de diez años, le pide que por favor exhume sus restos y los vuelva a enterrar en el cementerio de la familia en la alta Guajira.

Este ritual llamado el Segundo Entierro, es una de las tradiciones y eventos más importantes en la vida de un wayúu, por ello la trascendencia y la relevancia que tiene al momento del contacto con la muerte, el mundo de los espíritus y los recuerdos familiares.

Le puede interesar: Con audiolibros se enseña wayuunaiki en las aulas de Maicao

Además de la lucha contra el tiempo, la culturización, y las influencias occidentales y cristianas, hacen de Doris preguntarse sobre la reafirmación de sus tradiciones guajiras.

«Hacer ese ritual era, para Doris, algo que sabía que quería hacer profundamente, por un cariño a su prima y por lo que significaba, pero también era poner en duda muchas de sus creencias de su contexto más permeado por miradas occidentales a la muerte», afirmó Juan Pablo Polanco, director de la pieza.

La experiencia que ha sido el comienzo de toda una vivencia audiovisual, tanto para la protagonista como para los directores, dado que ha sido su primer film en lanzamiento a nivel mundial, invita a los espectadores a conectarse con el misticismo espiritual.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here