Zonas mineras deben contar con planes de responsabilidad social

0
806
Foto tomada de Hablemos de Minería

Empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde se desarrolla su actividad, para lo cual debe reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.

Este es uno de los resultados del estudio adelantado por el investigador de la Universidad Nacional, Gustavo Adolfo Aristizábal en su Doctorado, quien analizó cómo las compañías mineras involucran aspectos socioeconómicos, a partir de lo cual construyó un modelo de gestión de la sostenibilidad de proyectos mineros.

El investigador ha identificado que diversas tareas de responsabilidad social suelen convertirse en “una receta de tipo asistencialista un fomenta pasividad e las comunidades” hasta llegar en algunos casos a sustituir la función del Estado.

Se debe incluir la vocación agrícola en planes de responsabilidad social

Algo así así sucedió en Alto San Jorge departamento de Córdoba donde después de décadas de actividad minera se perdió la vocación agrícola. El modelo propone que la industria minera promueva el desarrollo de emprendimientos productivos como los agrícolas o pecuarios, paralelo al desarrollo del proyecto minero.

En este punto es importante el consenso con las comunidades, ya que son estas las que deben empoderarse y ejecutar actividades económicas que les den sustento.

Por eso es importante identificar claramente qué aspectos se deben fortalecer y no cambiarse por completo, un error en el que con frecuencia recaen algunas compañías mineras. Le puede interesar: La minería ilegal nos llena de mercurio

Consejo por parte del investigador

Aristizábal habla que, en lógica de lo que se ha dicho, es importante concertar con las comunidades el modelo de desarrollo que desean y requieren. Le puede interesar: Problemas ambientales por minería en el Chocó

“No se puede pretender que todos quieran el mismo modo de vivir que todos tienen en las ciudades, sino llegar a entender qué les falta y qué elementos necesitan para que su territorio no se afecte por el paso de actividad minera” concluye el investigador.

AutorReinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here