Leche acreditada para mejorar el pago al ganadero

0
1234

leche

Una política del Ministerio de Agricultura estableció que se pague a los productores de leche de acuerdo a la calidad de su producto

El 1 de agosto de este año comenzó a regir un nuevo esquema de pago a productores de leche de acuerdo a la calidad de la misma. Las medidas, impuestas por el Ministerio de Agricultura, aplican más que todo a la red de laboratorios que analizan la calidad de la leche. Buscan asegurar los buenos procesos para garantizar una relación de confianza entre productores y la industria procesadora de lácteos.

Los laboratorios que hagan análisis de la leche para determinar el pago que debe hacerse a los ganaderos productores, deberán tener una acreditación ISO  17025. El cumplimiento de esta directriz asegura la transparencia de los resultados y la autonomía de los procesos realizados.

La determinación fue muy bien recibida por el gremio lechero, que espera que mejoren las condiciones de los productores. “Este es un avance fundamental que permite superar la discusión acerca del precio de la leche, para así enfocarnos en los debates en realidad importantes: cómo producir más e incrementar el consumo de lácteos, así como la exportación de los excedentes”, manifestó Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Asoleche.

La exigencia de calidad a los laboratorios de análisis también permitirá un banco de información del sector para un mejor monitoreo de los procesos. Eventualmente, estos datos pueden favorecer mejoras de calidad para aumentar la competitividad de los lácteos nacionales. Este tipo de gestión es incipiente en la actualidad.

Al ser pocos los laboratorios con las exigencias de ISO 17025, se asegura que son instituciones con altísima calidad y un gran tamaño de operación. La dimensión de la inversión en equipos y capacitación de personal aseguran que son empresas bien constituidas que probablemente tendrán una operación sostenible en el tiempo.

Esto garantizará que estén permanentemente a disposición de los productores y que abarquen a la totalidad del territorio colombiano. Una gran noticia para los dueños de los 450 mil predios ganaderos y los 400 agentes compradores de leche fresca que hoy existen en Colombia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here